Las publicaciones de El Colef buscan ser la más completa e importante fuente de información para entender y comprender la realidad fronteriza y su problemática

Regresar a Este mes

viernes 22 de abril de 2016

La misión de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), desde sus inicios, ha sido generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera entre México y Estados Unidos con una perspectiva integral y multidisciplinaria; formar cuadros científicos y profesionales de alto nivel a través de posgrados y programas de formación continua; y vincularse con el ámbito social y gubernamental para la difusión del conocimiento y promoción de iniciativas de desarrollo para la región y el país.

La difusión del conocimiento, compilado en la institución académica, se ha realizado a través de obras y trabajos publicados por las investigaciones académicas reconocidas por su alto nivel de excelencia, orientadas principalmente a los estudios de: migración, ambiente y recursos naturales, cultura e historia, dinámica poblacional, industria y empleo, economía, gobernabilidad y, urbanización.

Actualmente, las publicaciones de El Colef son la más completa e importante fuente de información para entender y comprender la realidad fronteriza y su problemática. Los diversos temas son abordados desde sus más variadas perspectivas y con elementos teóricos probados y reconocidos dentro de sus campos de especialización. El conocimiento científico generado se ha compilado en 550 obras divididas en un catálogo de libros impresos, electrónicos, revistas (migraciones internaciones y frontera norte); así como el material audiovisual que puede ser consultado en www.colef.mx/publicaciones.

Durante este 2016 y en el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, El Colef como cada año pone en oferta las obras y los trabajos publicados, los cuales son el producto de la investigación académica, reconocida por su alto nivel de excelencia. La oferta editorial es del 50% de descuento, y abarca el catálogo completo de libros impresos que abordan la realidad fronteriza y su problemática. Esta promoción aplicará a las compras en efectivo realizadas directamente en cualquiera de las sedes de El Colef – Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y Casa Colef en la Ciudad de México. Dicha promoción editorial se puede consultar en www.colef.mx/publicaciones.

El Colef produce el conocimiento científico de los procesos sociales, económicos, culturales, demográficos, de salud, de género, políticos, gubernamentales, urbanos y del medio ambiente de México y de sus regiones colindantes con Estados Unidos; transformar este conocimiento en herramientas susceptibles de ser utilizadas en la planeación regional y en políticas e iniciativas públicas y sociales; además identifica y analizar los fenómenos que puedan convertirse en obstáculos al progreso de la región fronteriza, en su integración al desarrollo nacional y en las relaciones entre México y Estados Unidos.

Los cimientos editoriales, sumados hasta la fecha, recogen el producto del trabajo realizado por sus investigadores y por académicos de distintas latitudes en el mundo. Con estas obras se busca la reflexión sobre los fenómenos sociales, culturales, políticos y migratorios producidos en las fronteras norte de México y por la relación bilateral con Estados Unidos. A su vez, los libros, revistas y materiales audiovisuales puestos a disposición del público por parte del Colef, pertenecen al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se suman la publicación de libros en formato electrónico, proyecto emprendido desde 2013, cuyo objetivo es facilitar la difusión del conocimiento generado por la institución.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte