A 100 días de la nueva administración de El Colef - Sala de Prensa
» Ir a El Colegio de la Frontera Norte

A 100 días de la nueva administración de El Colef

El Colef Press

• La nueva administración se encuentra conformada por el Dr. Alberto Hernández Hernández, presidente correspondiente al periodo 2017-2022; el Dr. Gerardo Manuel Ordoñez Barba, quien funge como titular de la Secretaría General de Planeación y Desarrollo Institucional, el Dr. Oscar Contreras Montellano, Secretario General Académico; la Dra. Sárah Martínez Pellégrini, titular de la Dirección General Académica; la Dra. Lina Ojeda Revah, titular de la Dirección General de Docencia; el Dr. José María Ramos García, titular de la Dirección General de Vinculación; y la Mtra. Alejandra Marquez Estrada, Directora General de Administración y Finanzas.

Tijuana, B.C., a 13 de junio de 2017.- Este martes 13 de junio se cumplen 100 días de la nueva administración de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) encabezada por el Dr. Alberto Hernández, quien en un periodo corto de tiempo ha logrado firmar convenios tanto con dependencias gubernamentales como con asociaciones civiles e instituciones académicas, así como implementado políticas de optimización de economías internas y de posicionamiento institucional, y realización de seminarios con funcionarios a nivel federal y expertos de talla nacional e internacional, entre otras actividades.

Una de las prioridades en la gestión del Dr.Hernández está enfocada en el sector de Ciencia y Tecnología, el cual atraviesa por un momento difícil, sin dejar de lado el factor estratégico que la frontera norte mantiene, dada su dinámica relación frente al nuevo gobierno de los Estados Unidos.

Además, está consciente de que es necesario impulsar los mecanismos que garanticen un diálogo horizontal que permita definir, de forma colegiada, las prioridades institucionales, así como fortalecer los estudios de fronteras y reforzar aquellas áreas temáticas de investigación en las cuales El Colef es una referencia importante.

Entre las acciones que estos 100 días ha desempeñado el Dr. Alberto Hernández se encuentra la conformación de una política de optimización y generación de economías internas, según restricciones presupuestarias por recortes establecidos, que permitirán a El Colef continuar con su labor social-científica.

De igual manera, ha formulado criterios para una mayor transparencia y reducción de discrecionalidad en publicaciones de la institución y ha logrado definir criterios académicos en participaciones de presentación de libros de El Colef en la FIL Guadalajara; además, mediante diversas ediciones literarias, El Colef tuvo la oportunidad de participar en el XXXV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA 2017) en Lima, Perú. Además se está trabajando en las gestiones para la formalización de un Convenio de Colaboración con Siglo XXI Editores.

En cuanto a los convenios, se realizó un Convenio General con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) para el desarrollo de una agenda estratégica de investigación y capacitación en materia de políticas de población y agenda nacional, así como con la Fundación Heinrich Böll, el California-Mexico Studies Center, Conalep y Frontera Libre.

Ha consolidado la realización de seminarios con dependencias federales tales como INDESOL, SEDESOL, SRE, STPS y SEGOB, entre otras, enfocados en temas estratégicos fronterizos (migración, OSCs y desarrollo social), y se han organizado eventos y convenido visitas por parte de funcionarios federales tales como la Lic. Patricia Chemor Ruíz, titular de CONAPO; la Lic. María Angélica Luna Parra, Titular de INDESOL; la Consejera Luz Elena Baños Rivas de la SRE; el Lic. Ramón Ramírez de la SEGOB; y la Lic. Juana Laura Pérez Floriano, titular de la Secretaría del Trabajo en Baja California.

Aunado a esto, el pasado 2 de junio una comitiva de consejeros y delegados políticos de la Unión Europea en la Ciudad de México visitaron El Colef con el objetivo de conocer la labor que se realiza en materia de migración, así como establecer un diálogo con integrantes de la planta académica de la institución.

Por su parte, El Colef ha participado en la política de consorcios estratégicos promovidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), tales como el Consorcio de Estudios Metropolitanos (CENTROMET) y la constitución del Consorcio del Vino (CONVID) en colaboración con CIAD, CICESE y UABC.

Así mismo, el Dr. Alberto Hernández refrendó el compromiso de El Colef para darle continuidad al proyecto de divulgación científica y comunicación estratégica del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, a través del Consejo Asesor en Divulgación Comunicación y Relaciones Públicas (CADI), el cual tiene como objetivo posicionar y dar visibilidad al sistema de Centros como generador de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación y formador de recursos humanos de alto nivel.

En estos primeros 100 días, se logró realizar un plan de trabajo colegiado entre los titulares de los 27 Centros de Investigación Conacyt a nivel nacional, sus representantes en CADI y autoridades de CONACYT para contribuir con el posicionamiento del Sistema y así fomentar la divulgación de la ciencia en México y el mundo.

El Colef se ha encargado de analizar temas estratégicos nacionales y fronterizos dentro de la coyuntura actual como: la administración Trump, políticas de reinserción social de migrantes retornados, vulnerabilidad a los derechos humanos de los migrantes, dreamers, renegociación del TLCAN y efectos del cambio climático.

Cabe destacar que la nueva administración está focalizada en reconocer los logros de la planta estudiantil así como de los alumnos que han egresado de El Colef en periodos anteriores y que han logrado afianzarse en el ámbito profesional-académico; entre los casos exitosos se encuentra la entrega del Premio Latinoamericano en Población del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México al Mtro. Uriel Lomelí, egresado de la Maestría en Estudios de Población generación 2014-2016; la selección de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES) en México a Fernando David Márquez Duarte, estudiante de la Maestría en Desarrollo Regional deEl Colef, para participar en su Programa de Liderazgos
Progresistas; el reconocimiento a estudiantes de los programas de Maestría en Desarrollo Regional, Maestría en Estudios Culturales y del Doctorado en Estudios Culturales, en la séptima ceremonia de premiación del Social Innovation Challenge 2017, organizada por la Universidad de San Diego, a través del Center for Peace and Commerce; y la mención honorífica que realizó AMER AC a la Mtra. Carolina Irene Márquez Méndez, egresada de la Maestría Acción Pública y Desarrollo Social.

En tanto, el Dr. Alberto Hernández, ha reestructurado los Departamentos Académicos de la institución con la designación de nuevos directores a fin de afianzar los objetivos estratégicos, entre ellos se encuentran la Dra. Rosío Barajas Escamilla, directora del Departamento de Estudios Sociales; el Dr. Rodolfo Cruz Piñeiro, director del Departamento de Estudios de Población; el Dr. Víctor Espinoza Valle, director del Departamento de Estudios de Administración Pública. En el caso del Departamento de Estudios Económicos, de Estudios Culturales y de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, continúan al frente el Dr. Óscar Peláez Herreros, el Dr. Luis Escala Rabadán y el Dr. Tito Alegría Olazábal, respectivamente. Por último se nombró como Coordinadora del Doctorado en Estudios Sociales con especialidad en Estudios Regionales, a la Dra. Lorena Pérez Floriano.

Publicado por El Colef Press
Miércoles 14 de Junio de 2017

En: Boletines de prensa

La sala de prensa en un servicio informativo de la Dirección de Difusión de El Colegio de la Frontera Norte y se actualiza de manera semanal.