Realiza El Colef Seminario “Marco normativo, política migratoria y Derechos Humanos en México»

Regresar a noticias

Permitirá el diálogo con la sociedad civil y organismos que abordan temas migratorios

viernes 4 de marzo de 2016

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) realizó el Seminario “Marco Normativo, Política Migratorio y Derechos Humanos en México”, el cual reunirá por dos días a diversas figuras expertas en la materia; en tanto, en la mesa inaugural dieron la bienvenida el Dr. Tonatiuh Guillén López, Presidente de El Colef; el Dr. Edgar Corzo Sosa, V Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y la Dra. María Dolores Paris Pombo, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Culturales (DEC) de El Colef.

El Dr. Tonatiuh Guillén agradeció la participación de los asistentes y señaló que con este seminario, se permite el diálogo con la sociedad civil, así como con los distintos organismos que abordan temas migratorios junto con las instancias gubernamentales.

Por su parte, el Dr. Edgar Corzo expuso que el trabajo de monitoreo que se realiza en las estaciones migratorias, casas y albergues de asilo para migrantes, tienen el objetivo de recabar quejas y recopilar testimonios de casos específicos de vulnerabilidad en derechos humanos, así como fomentar el diálogo con las autoridades que ejercen la ley migratoria.


 

foto 01 (1) foto 04 (1) foto 03 (1)


 

“La CNDH tiene como temas permanentes, que exista el derecho de la asistencia y protección consular con igualdad; está en la búsqueda de la asistencia legal de los mexicanos que se encuentran en el extranjero así como de sus derechos humanos, aunque estén de manera ilegal en otro país”, explicó el funcionario.

Además enfatizó que la reintegración social del mexicano que es repatriado deber ser un tema sensible para todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

La primer mesa “Frenos y contrapesos para la implementación efectiva del nuevo marco normativo en materia migratoria”, fue moderada por la periodista Silvia Garduño, y participaron el Dr. Carlos Heredia, investigador del CIDE; la Dra. Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora; la Mtra. Jose Knippen, investigadora del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR; así como la Lic. Gretchen Kuhner, Directora del Instituto para las Mujeres en la Migración.

El Dr. Carlos Heredia dijo que es importante atender regionalmente las causas de la migración forzada, promover la aplicación de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y asegurar la protección internacional de los centroamericanos y de nuestros conciudadanos que salen huyendo por las violencias suscitadas en las zonas donde viven.

En tanto, la Lic Gretchen Kuhner indicó que un tema importante que se debe mencionar es el control migratorio en las carreteras, particularmente en la revisión de las mujeres y niñas. “La revisión en puntos móviles, fundamentadas en la Ley de Migración, es anticonstitucional y la CNDH debe solicitar un protocolo de actuación para llevar a cabo las revisiones migratorias en puntos móviles en carreteras”, resaltó.

Por otro lado, la Mtra. Jose Knippen inició su participación señalando que existen elementos de políticas públicas violatorias de los derechos humanos como las revisiones migratorias; la participación de diferentes policías que va en aumento, así como la nula garantía de los derechos en aquellos procesos que además carecen de mecanismo de control.

La última participación estuvo a cargo de la Dra. Leticia Calderón quien contextualizó el tema en el ámbito político y social. Destacó que en el país, en los últimos diez años, se puede hablar por un lado de un activismo migratorio sin precedentes en el que se incluyen los temas de transmigración y extranjería con cierta sensibilidad, mientras que por otro de una sociedad mexicana que trabaja en el tema de extranjeros en México, “ambos temas han superado el hartazgo de un país en dichos temas”.

Por la tarde, los diálogos continuaron con la segunda mesa de trabajo denominada “Actores Políticos en el diseño y la implementación de la política migratoria”, donde participaron la Dra. María Dolores Paris, el Mtro. Manuel Ángel Castillo, de El Colmex; el Mtro. Ernesto Rodríguez del ITAM; la Lic. Fabienne Venet Rebiffe; del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración; el Mtro. Alberto Xicoténcatl, de la Casa del Migrantes de Saltillo; y la Dra. Cecilia Imaz, de la UNAM.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte