Imparten en El Colef conferencia «El Sistema Político Mexicano y el regreso del PRI»

Regresar a noticias

Perspectiva de la evolución del sistema político mexicano y el Partido Revolucionario Institucional

jueves 11 de febrero de 2016

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través del Departamento de Estudios Sociales y el Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, presentó la conferencia “El Sistema Político Mexicano y el Regreso del PRI”, impartida por la Dra. Tiziana Bertaccini de la Universidad de Turín, y en donde estuvieron presentes el Dr. Víctor Alejandro Espinoza, profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública; la Dra. Rosio Barajas, del Departamento de Estudios Sociales; y la Mtra. Valeria Giannuzzi, Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales.

Ante académicos y estudiantes, la Dra. Tiziana Bertaccini expuso la relación entre la evolución del sistema político mexicano y la propia evolución del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde el análisis y estudio de la democracia, la construcción ciudadana, y el nuevo papel de los partidos políticos en el contexto de la democracia. Detalló que “la alternancia al poder no significó una conclusión del proceso de democratización, pues fue fuertemente cuestionada en los distintos comicios electorales.”

En la conferencia, la Dra. Bertaccini presentó además un análisis de la reconstrucción de los procesos vividos en el PRI a partir de la alternancia del año dos mil, hasta la victoria electoral en el 2012. Dicho análisis lo relacionó con la cultura política, el debate político y la cultura democrática del país.

Destacó también factores que reconstruyeron el contexto político y social de la década de los noventa, y los antecedentes de la alternancia al interior del PRI, la crisis del corporativismo, y las divisiones internas del mismo partido político que lo llevaron a quedar aislado de sus comités en las entidades federativas.

“A pesar de ello, el partido político nunca perdió su fuerza electoral. Surgió una nueva generación de gobernadores así como un proceso de reconstrucción de una nueva unidad interna del PRI con estructura, militancia y aparato electoral”, señaló la investigadora.

Dijo también que el PRI ha entrado en una nueva etapa de reorganización frente al reto de cumplir una auténtica transformación, pues ya hay innovaciones importantes en la vida política, como la introducción de las candidaturas independientes y las nuevas reglas de afiliación.

“Los priistas afirman que el PRI no es un nuevo PRI, sino un PRI en transformación. El verdadero reto serán los próximos comicios 2015-2018, en donde se podrá evaluar la efectiva capacidad de renovación del partido”, explicó la académica.

Por su parte, el Dr. Víctor Espinoza dijo que mientras el PRI se mantuvo en la presidencia, se encontraba en un estado totalmente centralizado, pero que al perderla en el año dos mil, se dio un proceso de descentralización y al recuperarse, nuevamente se volvió a descentralizar, ya que esa es la naturaleza del Partido

“Funcionó para el estado de emergencia cuando perdieron las elecciones presidenciales, funcionó a través de la descentralización; no es que el Partido se haya descentralizado, no había otra opción para la sobrevivencia frente a la alternancia”, concluyó.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte