Nueve novedades editoriales de El Colef en la FIL Gualajara 2015

Regresar a noticias

Entre el 28 de noviembre y 5 de diciembre

miércoles 18 de noviembre de 2015

El Colegio de la Frontera Norte llevará a la XXIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara nueve de sus publicaciones más recientes y novedades coeditadas, la cuales serán presentadas por los distintos coordinadores de los libros, entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre de 2015 en los distintos espacios del recinto.

Cada año, El Colef participa en la FIL Guadalajara, la cual es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español; cada edición recorren sus pasillos editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales.

El 28 de noviembre se presentará el libro Líneas, límites y colindancias. Miradas a las fronteras desde América Latina, el cual aborda los procesos sociales, culturales, étnicos y políticos que distinguen a las principales fronteras de América Latina.

De igual manera, el próxima 30 de noviembre se llevará a cabo la presentación de Fronteras y procesos de integración regional: Estudios comparados entre América y Europa, libro que reúne contribuciones relevantes sobre las tendencias y trayectorias de regiones transfronterizas así como los procesos de integración y gobernanza resultantes, con experiencias en América del Norte, América del Sur y Europa.

El 3 de diciembre serán cuatro publicaciones las que recorrerán las diferentes salas de la FIL Gualajara 2015: Migración interna en México. Tendencias recientes en la movilidad interestatal, este libro ofrece una visión integral de la migración interna en México en los albores del siglo XXI; Juvenicidio: Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España que analiza el asesinato y la desaparición de los jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero; De jornaleros a colonos: Residencia, trabajo e identidad en el Valle de San Quintín, el cual reúne alrededor de una década de investigación sobre los trabajadores agrícolas del sur de Ensenada, Baja California; y La precariedad laboral en México. Dimensiones, dinámicas y significados, volumen que sintetiza las trayectorias laborales y analiza los significados del trabajo en  la industria de la confección, los call centers y los músicos de orquesta.

Para el 4 de diciembre le tocará el turno al libro Experiencias estatales y transfronterizas de innovación en México, que ofrece un panorama de las políticas y esfuerzos empresariales e institucionales asociados a incentivar las capacidades estatales en materia de ciencia, tecnología e innovación en México.

Finalmente, el 5 de diciembre se presentará Los estudios de género en el norte de México, novedad que ofrece una reflexión al entrecruce de la desigualdad de género con otras desigualdades sociales, en el contexto de la crisis económica actual y sus efectos en las transformaciones en los diferentes ámbitos de la vida de las mujeres y hombres en el norte de México; así mismo se presentará el libro Vidas y territorios en busca de justicia, que intenta ofrecer una reflexión sobre la forma en que las mujeres experimentan la violencia socialmente diferenciada desde variadas categorías de opresión.

El Colegio de la Frontera Norte, además, contará con un stand en el que ofrecerá sus publicaciones para las personas interesadas en adquirir los volúmenes.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte