Incluyen estudio de El Colef en Informe Mundial sobre el Alzheimer 2015

Regresar a Este mes

viernes 6 de noviembre de 2015

El Informe Mundial sobre la Enfermedad de Alzheimer 2015 (WAR) preparado por la Alzheimer’s Disease International, que reúne a notables investigadores de Inglaterra, China, Suecia y Australia fue publicado en el mes de Septiembre. Dedica su análisis al impacto global que tiene la demencia en el mundo considerando las cifras sobre prevalencia, incidencia, costos y tendencias de esta enfermedad catalogada como una epidemia a nivel mundial. WAR 2015 estima que existen 46.8 millones de personas con demencia en el mundo y se espera que dicha cantidad se duplique cada 20 años, esperando que se incremente a 74.7 millones en 2030 y 131.5 millones para 2050. De acuerdo al informe: “el 58% de las personas con demencia vive en países clasificados por el Banco Mundial como aquellos de bajos y medianos ingresos. Se estima que en estos países la proporción aumentará al 63% en el 2030 y al 68% en el 2050”.

Para la elaboración del reporte se realizó una revisión sistemática de la evidencia disponible sobre prevalencia e incidencia de demencia de donde se seleccionaron 224 estudios que cuentan con una metodología rigurosa. Reciben especial mención los estudios con representación nacional como fuentes confiables para conocer el tamaño de la población afectada y el crecimiento de la enfermedad. Canadá, Estados Unidos, México, Korea y Singapur son los países del mundo donde se han publicado los únicos estudios de prevalencia con representatividad nacional. Sobre el cálculo de la incidencia de demencia, el reporte presenta 12 estudios dentro de los cuales, el realizado en México es el único de latinoamerica.

En lo que respecta a México, el estudio al que se alude es “Prevalence and incidence rates of dementia and cognitive impairment no dementia in the Mexican population: data from the Mexican Health and Aging Study”, realizado por la Dra. Silvia Mejía Arango, del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte, y el Dr. Luis Miguel Gutiérrez, del Instituto Nacional de Geriatría en México, publicado en Journal of Aging & Health, en octubre de 2011.

La investigación de la Dra. Mejía y el Dr. Gutiérrez tiene como objetivo estimar la prevalencia e incidencia de la demencia y el deterioro cognitivo sin demencia (CIND) en la población mexicana, utilizando los datos del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento (ENASEM). Los datos arrojados “proporcionan estimaciones de la prevalencia e incidencia de la demencia y el deterioro cognitivo en la población mexicana para la proyección de la carga futura”, indica la investigación.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte