Las ciencias sociales y los desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos

10:00 h - finaliza a las 12:00 h

El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con la Red de Desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos, invita al Seminario virtual Edición 2015.

En esta sesión participa el Dr. Juan Manuel Rodríguez Esteves, representante de RedesClim, con la ponencia: «Las ciencias sociales y los desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos», a presentarse el miércoles 15 de julio a las 12 h (Tiempo del Centro).

Cada año en México ocurre un número significativo de desastres asociados a eventos hidrometeorológicos y climáticos que generan importantes pérdidas económicas, ambientales y sociales, lo cual limita las oportunidades de desarrollo local, estatal y nacional. Ante estos retos, diversos investigadores e investigadoras, tomadores de decisiones e instituciones nacionales están trabajando para la disminución del riesgo de desastre y aumento de la resiliencia de los asentamientos humanos. La Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim) es una red temática CONACYT de investigación que se formó en 2011. Busca conjuntar la colaboración de investigadores, tecnólogos, empresarios, tomadores de decisiones, y la sociedad para impulsar soluciones al problema de los desastres en México.

Juan Manuel Rodríguez Esteves cuenta con una licenciatura en Geografía por la Universidad de Guadalajara, una especialidad en Percepción Remota por el Instituto Nacional de Pesquisas Espacias (INPE) de Brasil, cursó la maestría en Administración Integral del Ambiente por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente). Actualmente es representante de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim).

Este evento tiene como objetivo difundir y discutir los temas relacionados con los desastres asociados a fenómenos hidrometeorolóicos y climáticos entre los miembros de la red y la comunidad interesada en estos temas.

En el marco de las actividades del Plan Estratégico Nacional 2015-2016 de RedesClim se hace una atenta invitación a participar activamente en el Seminario virtual Edición 2015 que oferta como una oportunidad para mantenernos en contacto y conocer y discutir trabajos relevantes sobe temática de la Red.
El seminario virtual es un formato que permite desarrollar una experiencia rica en interacción. Se trata de sesiones virtuales programadas que se transmiten en vivo lo que permite preguntar, comentar y dsicutir temáticas relevantes entre los participantes de cada sesión.

No es necesario ser miembro de la Red para participar en el Seminario. Participan todos aquellos que tengan interés de difundir, moderar y asistir a conferencias virtuales, presentando contenidos afines a los riesgos de desastre, alertas tempranas y otros temas que pudieran ser de interés para los miembros de la red, comunidad científica, académica y la sociedad en general.

Para confirmar su participación, favor de escribir a la dirección electrónica seminarioredesclim@colef.mx para recibir la confirmación de Blue Jeans de acceso al seminario.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte