Presentan periodistas y académicos libro sobre drogas y prohibicionismo - Sala de Prensa
» Ir a El Colegio de la Frontera Norte

Presentan periodistas y académicos libro sobre drogas y prohibicionismo

• “Drogas, caminos hacia la legalización”, da cuenta de cómo el sistema globalizado llevó a la prohibición del consumo de sustancias psicotrópicas a tal grado que gobiernos, como el mexicano, asumieron una posición paternalista desde la que se concibe a los ciudadanos incapaces de analizar y adoptar sus propias decisiones.

Tijuana, B.C., a 7 de julio de 2016.- Este miércoles se presentó en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) el libro “Drogas, caminos hacia la legalización” del economista Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien junto con el Dr. Tonatiuh Guillén, presidente de El Colef; el Dr. José Manuel Valenzuela, Secretario General Académico de El Colef; y la periodista Tere Vale, se dieron cita en el recinto para presentarlo ante una concurrida audiencia.

En su introducción, el Dr. Guillén López dijo que el tema de las drogas y el narcotráfico han dominado el escenario nacional en los últimos años, el cual se ha vuelto muy crítico al respecto.

“(El libro) nos invita a la búsqueda y a la construcción de alternativas que nos ubican en una ruta para que exista una intervención pública más amplia, con mayor civilidad y con resultados apropiados para resolver esta problemática”, indicó el presidente de El Colef.

Mientras tanto, la periodista Tere Vale señaló que este texto es una fuente extraordinaria si se quiere conocer el problema de las drogas más allá de los condicionamientos sociales que se nos han impuesto.

“Uno de los puntos que toca el libro es que no hay que criminalizar a los consumidores; se pretende que al elevar la cantidad de posesión podrán salir de la cárcel alrededor de 500 mil personas detenidas por portar más de 5 gramos de marihuana, y esa es una de las muchas cosas que el libro da a conocer”, informó la escritora.

Por su parte, el Dr. Valenzuela Arce mencionó que el trabajo que se presenta hace una revisión exhaustiva sobre reglamentos y disposiciones en torno a las drogas tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

“Lo que vemos en el libro es como el Dr. Díaz Cuervo construye un escenario que nos obliga a reflexionar sobre parámetros que tienen como fin el transformar la perspectiva de las drogas”, afirmó el académico.

En su intervención, el Dr. Jorge Díaz Cuervo, autor de “Drogas, caminos hacia la legalización”, explicó que el 80% de la población mundial no tiene acceso a analgésicos, ya que el prohibicionismo que el sistema plantea ante el tema de las drogas, ha acabado con la medicina tradicional.

“La amapola, la hoja de coca y de cannabis son productos sustentables para la fabricación de medicinas. Hay un mercado controlado por la industria farmacéutica que tiene a ese 80% de la población, sin acceso a éstas; hay que voltear a ver a esta industria, la cual no dice nada y ve por sus propios intereses”, comentó el economista.

Dijo también que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de despenalizar la posesión de marihuana de 5 a 28 gramos, va en el sentido correcto aunque no es la mejor solución posible, “se sigue tratando al consumidor como criminal; en México, el consumo nunca ha estado penalizado, lo que sí es la posesión y su comercio.”

Publicado por Colef Press
Jueves 7 de Julio de 2016

En: Boletines de prensa

La sala de prensa en un servicio informativo de la Dirección de Difusión de El Colegio de la Frontera Norte y se actualiza de manera semanal.