» Ir a El Colegio de la Frontera Norte

Un ambiente para todos: construcción de gobernanza en la gestión ambiental en el Noroeste y la Frontera Norte – El Colef

Colef Press

• Fundamentales la transparencia y la rendición de cuentas para gobernanza en la gestión ambiental en el Noroeste
• El acceso a la información ambiental incentiva y fortalece la participación de la sociedad en la protección al ambiente
• Urgen compromisos de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información entre autoridades de gobierno y sociedad civil para avanzar en la construcción de una gobernanza ambiental efectiva

Tijuana, B.C., a 6 de junio de 2016.- Los próximos lunes 13 y martes 14 de junio se llevará a cabo el foro Un ambiente para todos: construcción de gobernanza en la gestión ambiental en el Noroeste y la Frontera Norte de México, en donde se discutirán los problemas, las necesidades y las oportunidades que presenta la construcción de la gobernanza en la gestión ambiental en el Noroeste, enfatizando la importancia de la transparencia la rendición de cuentas y el acceso a la información para una efectiva participación de la sociedad.

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. Alcosta, Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero A.C. y el Centro de Colaboración Cívica, A.C, invitan al foro que se llevará a cabo en las instalaciones de El Colef ubicado en Carretera escénica Tijuana-Ensenada km 18.5, San Antonio del Mar, Tijuana, B.C., CP 22560, y que contará con un streaming privado en Casa Colef localizada en Coyoacán, en la Ciudad de México (Francisco Sosa 254, Delegación Coyoacán Tel. 55 5554 3545).

El foro será un espacio plural y abierto, en donde se discutirán los vacíos y oportunidades de la transparencia en las acciones para la protección y la gestión ambiental que desarrollan en los tres órdenes de gobierno; los retos del acceso a la información ambiental; de la participación social efectiva y de los procesos de la política pública ambiental en el Noroeste de México.

Comprendido por los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, el Noroeste de México es una región con altos índices de biodiversidad de especies y ecosistemas, así como notables interacciones biológicas, una importante presencia de bosques, selvas bajas y medianas, manglares y humedales. En esta región, en particular en el Golfo de California o Mar de Cortés, se encuentran 900 islas protegidas para su conservación. Es la zona pesquera más importante de México (77% de la pesca del país se concentra en el Océano Pacífico y el 80% proviene del Golfo de California). Es habitada por comunidades y pueblos indígenas como los Pápagos, Pimas, Seris, Yaquis, Mayos, Cucapás, Kikapús y Coras.

Sin embargo, la implementación de modelos de desarrollo inadecuados en la región, intereses antagónicos a la protección ambiental, entre otros, son causantes de la degradación de los ecosistemas, extinción de especies, abatimiento de mantos acuíferos por sobrexplotación de agua, erosión costera, contaminación de suelos, ríos, lagos y del océano, así como reducción de la pesca por sobrexplotación y actividad minera, las cuales generan conflictos socioambientales.

Por otra parte, la falta de transparencia, rendición de cuentas, y el poco acceso a la información sobre desempeño ambiental en la gestión ambiental, genera desconfianza hacia las acciones de gobierno y obstaculiza la participación de la sociedad.
Estas y otras problemáticas serán analizadas durante el foro por académicos, especialistas, representantes de comunidades, colaboradores de organizaciones civiles así como autoridades, para identificar retos y necesidades que plantea la construcción de la gobernanza ambiental. Este foro contará con dos conferencias magistrales, presentaciones de expertos, mesas de discusión y una plenaria de conclusiones, en donde se espera firmar acuerdos y trazar una agenda pública para avanzar y fortalecer la gobernanza ambiental para el desarrollo sustentable del Noroeste.

En el marco del foro se realizará la presentación de la plataforma digital “NOROESTE EN LA MIRA” GOBERNANZA Y PROTECCION AMBIENTAL cuyos objetivos son la publicación y host de contenidos (investigación y análisis) con información relevante acerca de las acciones y estrategias públicas para la protección de ecosistemas (marinos y terrestres) y la gestión del territorio en la región Noroeste, desde un enfoque que considera la transparencia y la rendición de cuentas.

Contacto para prensa y confirmación de asistencia al Foro en Tijuana y al streaming privado en CDMX

Ulises Vera
ulises@fundar.org.mx
Tel. 5554-3001 ext. 151

Itzi Salgado
itzi@fundar.org.mx
Tel. 5554-3001 ext. 151

Ricardo Franco
prensa@colef.mx
Tel. 01 664 631 6300 ext. 1152

Publicado por Colef Press
lunes 6 de junio de 2016

En: Boletines de prensa

La sala de prensa en un servicio informativo de la Dirección de Difusión de El Colegio de la Frontera Norte y se actualiza de manera semanal.