Mareas de pluralismo. Migraciones y confesiones

09:30 h - finaliza a las 11:30 h

El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con el Instituto Mora, el Colegio de Michoacán, el Instituto de Investigaciones Sociales y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de la Frontera Sur, la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de la Coruña, El Colegio de México, la Universidad del Sur de California y la Sociedad Mexicana de Demografía presentan la cuarta sesión del ciclo 2015 del Seminario Permanente sobre Migración Internacional (SEPMIG), que se transmitirá por videoconferencia desde la Universidade da Coruña en Galicia, España.

La transmisión por videoconferencia comenzará las 9:30 horas (horario del Pacífico) en el Aula Magna Raúl Rangel de El Colef Tijuana.

Imparte la Dra. Montserrat Golías Pérez, del Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales, Universidade da Coruña.

La Dra. Golías es profesora en el Departamento de Sociología y Ciencia Política y de la Administración e investigadora en el Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI), de la Universidad de A Coruña. Es Doctora en Sociología (2014), Licenciada en Sociología (1999) y Máster Oficial Universitario en Migraciones Internacionales: especialización en Políticas Migratorias y Mediación Intercultural (2009), por la Universidad de A Coruña.
Sus ámbitos de investigación recogen las áreas: Migraciones Internacionales, Identidad, Ciudadanía, Ley de la Memoria Histórica y Pluralismo Religioso.
Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: (2014) “Travail et migration latino-américaine en Espagne”, en Ribas-Mateos, N. et Manry, V. (éd.), Mobilités au féminin. La place des femmes dans le nouvel état du monde, París: Karthala, en coautoría con Villares , M. y Martínez-Buján, R. ; (2012) «Argentina. La Ley de Nietos» y «Cuba. Migraciones de ida y vuelta» En Izquierdo, A. (Ed.): La migración de la memoria histórica. Barcelona: Bellaterra.

Resumen de la presentación:
Galicia se caracteriza por tratarse de un complejo contexto migratorio en el que conviven: emigrantes retornados, descendientes de emigrantes e inmigrantes extranjeros. Todos ellos han sido y continúan siendo vehículos portadores de la pluralidad religiosa.

Los emigrantes gallegos retornados de América en primer término y más tarde de Europa, trajeron consigo nuevas formas de vivir y entender la fe encontradas en las sociedades de destino, que fueron abrazadas por sus coterráneos siendo el germen de la creación de nuevas iglesias, muchas de ellas fundacionales, que se extendieron posteriormente al resto de España. Es por este motivo que Galicia, más que importante por su pluralidad actual, lo ha sido por haberse convertido en la puerta de entrada en España de nuevas religiones diferentes a las ya instaladas. Tal diversidad de creencias se ha completado con el inicio del siglo XXI, el relevante flujo de inmigratorio en España y en Galicia trajo consigo nuevas perspectivas e idiosincrasias dentro de las que se encuentran otras formas de vivir la fe y la religiosidad y recuperó aquellas que habían sido desterradas.

La ponencia se enmarca dentro de los resultados de la investigación: “Pluralismo Religioso en Galicia: poblamiento y migraciones”, dirigido por el Catedrático de Sociología Antonio Izquierdo Escribano, y financiado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia.

Entrada libre.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte