» Ir a El Colegio de la Frontera Norte

Participa El Colef en la edición 34 de la Feria del Libro Tijuana

Colef Press

Tijuana, B.C., a 15 de mayo de 2016.- En el marco de la 34 Feria del Libro Tijuana (FLT) realizada en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), este fin de semana El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) presentó los libros “Actores, redes y desafíos: Juventudes e infancias en América Latina“, coordinado por el Dr. Alberto Hernández y la Mtra. Amalia E. Campos; así como “Vidas y territorios en busca de justicia”, coordinado por las doctoras Julia Monárrez y César Mario Fuentes de El Colef, así como de la Dra. Rosalba Robles, de la UAM-Xochimilco, y el Dr, Luis Ernesto Cervera, de El Colech.

Con respecto a la exhibición del primer ejemplar, estuvieron presentes el Dr. Alberto Hernández así como la Dra. Ingrid Kuri del CETYS, quien se encargó de comentar el título. En su introducción, el investigador adscrito al Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef, dijo que los capítulos que conforman esta obra invitan a reflexionar sobre los escenarios en los que niños, niñas y jóvenes, construyen sus particularidades y diversidades en América Latina, reforzando la idea de que no existen reglas dadas ni visiones estáticas para la investigación social.

“En este trabajo sobresale el esfuerzo de hacer un cambio de mirada hacia la diversidad de tiempos y contextos que dotan de sentido la vida cotidiana de estos actores, desplegando metodologías novedosas desde la disciplina de cada investigador e investigadora”, señaló el catedrático.

Por su parte, la Dra. Ingrid Kuri comentó que la narrativa del libro traslada a la reflexión de que vivimos una sociedad que ya se encuentra en las calles y que se manifiesta en espacios públicos y resolutivos, pues la geografía social se encuentra plagada de violencia.

Mientras tanto, en la presentación del segundo volumen, participaron la Dra. Julia Monárrez, investigadora del Departamento de Estudios Culturales, en compañía de la Dra. Silvia López, adscrita al Departamento de Estudios de Población de El Colef.

En su plática, la Dra. Monárrez señaló que “Vidas y territorios en busca de justicia” intenta ofrecer una reflexión sobre la forma en que las mujeres experimentan la violencia, diferenciada desde variadas categorías de opresión.

“Cd. Juárez es una ciudad paradigmática para hacer investigación. Es ahí donde el feminicidio no había podido ser establecido como un concepto que pudieran apropiarse organizaciones, activistas o víctimas, y Ciudad Juárez lo logró conjuntando la teoría y la práctica”, mencionó la especialista.

Afirmó que el libro nace por un proyecto de investigación de El Colef, en donde gracias a las aportaciones y al financiamiento del colegio, se pudo crear la primer base de datos de feminicidio a nivel internacional, de donde se desprenden diversas bases de otras instituciones.

“Quienes trabajamos el tema de violencia, trabajamos en un nivel de dificultad donde las personas que son violentadas se acercan a nosotras esperando una acción. Al día de hoy, la base de datos muestra que alrededor de mil 700 mujeres y niñas han sido asesinadas”, expresó la profesora.

Finalmente, la Dra. Silvia López indicó que a través de su obra, la Dra. Julia Monárrez ha despertado el interés de varios colegas, formando un equipo multidisciplinario para estudiar dicho fenómeno.

“El libro está compuesto por 8 capítulos y un testimonio; las contribuciones que lo conforman conllevan una relación entre la ciudad y los cuerpos de las mujeres atravesados por distintas escalas espaciales”, informó la catedrática.

Agregó que esta edición literaria posee argumentos que pueden permitir a activistas, academias y/o funcionarios, a buscar justicia. “Permite contrargumentar esta idea de que las mujeres que son asesinadas en esta guerra del narcotráfico son agresoras, que tienen actividades ilícitas, o son asesinadas por crímenes pasionales. Son lo mismos argumentos que se han utilizado para otros grupos de mujeres que han sido sistemáticamente asesinadas”.

Los próximos 21 y 22 de mayo, las actividades de El Colef continuarán dentro de la Feria con la presentación de los libros ““De pueblo pequeño a ciudad media”, de la Dra. Blanca Vázquez; así como “Migración interna en México. Tendencias recientes en la movilidad interestatal”, de los doctores Rodolfo Cruz y Félix Acosta.

Publicado por Colef Press
lunes 16 de mayo de 2016

En: Boletines de prensa

La sala de prensa en un servicio informativo de la Dirección de Difusión de El Colegio de la Frontera Norte y se actualiza de manera semanal.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente una postura institucional de El Colegio de la Frontera Norte.