Presentará El Colef el libro “Welcome amigos to Tijuana…” en la ENAH

Regresar a noticias

Investigación sobre el graffiti en la frontera, del Dr. Valenzuela Arce, Secretario General Académico e investigador del Departamento de Estudios Culturales

jueves 24 de abril de 2014

“El lenguaje del graffiti es un elemento que permite leer lo que a nivel  urbano sucede en los puntos en los que las realidades, las identidades y el arte se cruzan. […] Lo que se propone con este libro es un acercamiento más profundo y conceptual a una expresión popular de arte en la ciudad, específicamente en Tijuana”, escribe Consuelo Sáizar en las páginas introductorias a Welcome amigos to Tijuana. Graffiti en la frontera

El libro será presentado el próximo 4 de junio por el Dr. José Manuel Valenzuela Arce, Secretario General Académico e investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte y coordinador de la obra, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, en el marco del 2do. Congreso Transdisciplinario Estéticas de la Calle.

El libro muestra una amplia selección de fotografías sobre el grafiti en la ciudad fronteriza de Tijuana junto un estudio, una serie de crónicas y testimonios sobre el fenómeno, en el cual a través de las historias se recatan huellas del pasado del graffiti en la región.

Junto con la presentación del libro, se proyectará el video documental “Entre el spray y la pared”, dirigido por Pavel Valenzuela Arámburo con la producción e investigación del Dr. Valenzuela Arce.

Por otro lado, el investigador del El Colef viajará a Medellín, Colombia, para dictar una chala Charla acerca de las Fronteras Invisibles de los barrios, en la mesa titulada «¿En qué momento el barrio dejó de pertenecernos?», en el marco de la celebración de la Feria popular Días del Libro el 25 abril; y al día siguiente sostendrá una conversación pública con algunos miembros del Plan Municipal de Lectura de Medellín.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte