Economía pública local y desarrollo económico en la frontera norte

Regresar a noticias

Realizan análisis de las reformas estructurales

miércoles 16 de octubre de 2013

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios Económicos llevó a cabo el Seminario Estratégico: “Economía pública local y desarrollo económico en la frontera Norte” este 4 de octubre de 2013.

El evento fue inaugurado con las palabras del Dr. Tonatiuh Guillén, presidente de El Colef, quien dio pie a los temas de coyuntura como las implicaciones de la reforma fiscal en términos de desarrollo. Agregó que la lógica bajo la que se ha trabajado a nivel gubernamental hasta ahora ha sido el de las mega-instituciones nacionales que intentan cubrir un gran rubro cada una, y que impactan en las economías regionales y posponiendo sus agendas, es decir, “una estructura neo-centralista”.

La primera mesa trató el tema “Reforma fiscal y crecimiento económico”, moderada por el Dr. Eliseo Díaz González, investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colef, quien propuso abordarla con una perspectiva nacional y regional. Se presentó la ponencia del Dr. Horacio Sobarzo Fimbres, de El Colegio de México: “Impactos del impuesto al valor agregado en la distribución del ingreso”. En dicho trabajo estima el modelo actual de distribución y propone reducir el coeficiente de Gini. Para aclarar, el índice de Gini mide un coeficiente entre 0 y 1; igual a 0 significa distribución igual del ingreso, y entre más se acerca al 1 es mayor concentración del ingreso; además el coeficiente de Gini “se mide con base en consumo, no en gasto”.

“En México se requiere aumentar la base tributaria”, sin embargo, agregó que es un proceso muy difícil cuando se mantiene la magnitud de la PEA en el sector informal y si se tiene la tarea de formalizarlo. Según los ingresos federales, la situación tributaria del PIB es del 12% mientras que el gasto público también es bajo, por ello “cabe preguntarse ¿para qué es realmente la reforma fiscal?”, dijo el investigador.

Le siguió la presentación del Dr. Noé Arón Fuentes, presentada por el Dr. Wilfrido Ruiz, sobre “Impactos económicos de la homologación de la tasa del IVA en Baja California”. Se trató el tema de competitividad, inflación, comportamiento del gasto y del PIB, así como la medición de impactos en diversos sectores. El incremento de la carga fiscal actual en realidad sube del 11 al 45% según el impacto en la población, 7.5 millones de habitantes concentrados en la franja fronteriza (6% de la población nacional).

Los efectos de la homologación conllevan un efecto recesivo en producción y empleo, así como una fuga de consumidores, aclaró el investigador. Con ello, son 6 mil millones de dólares que el 57% de la población bajacaliforniana con visa utiliza para consumir en productos y precios más convenientes. Asimismo, el efecto inflacionario del IVA, el efecto recesivo y el efecto distributivo provocarán que se recaude 26% menos de lo que se tenía planeado (5 mil millones), pues quien tenga la posibilidad de evadir el IVA lo hará. Lamentablemente, se trata de personas con visa, que tiene un salario estable y un terreno de su propiedad. Por ello la considera una “medida regresiva”.

El Dr. Alejandro Díaz Bautista expuso sobre la reforma hacendaria, opinó sobre la serie de reformas del proyecto del presidente Enrique Peña Nieto pues, comparando con Brasil, “a México le toca sus reformas estructurales”. Agregó que México había sido reconocido a nivel internacional por sus sólidos fundamentos de crecimiento económico hasta el 1er semestre de 2013, que bajó las perspectivas de crecimiento a nivel mundial.

Para el académico, la reforma hacendaria es una reforma social, pues procura el seguro de empleos, becas para educación, pensión universal e inversión en infraestructura. “Es justa, simplifica, formaliza, es verde y de salud, protege al contribuyente y transparenta el gasto”; además, la simplificación del pago de impuestos elevaría la recaudación entre 25 y 30% adicional al actual. En 2010 la recaudación de impuestos fue la más baja de la OCDE, basándose en que “el IVA se ha vuelto más importante como medida de recaudación tributaria total”. Pero dicha recaudación se ha dado en otros países como el 6.9% del PIB y 18.9% total, mientras que en México es de 3.7% del PIB y 20.2% de recaudación total.

Según la OCDE, el IVA es adecuado para países en desarrollo. Aclaró el investigador que es una medida compleja que requiere de una gran capacidad administrativa que no se tiene en México. Su implementación por varias décadas es una muestra de ello. Otro ejemplo es que en 1994-1995 hubo una inflación ocasionada por el aumento del 10 al 15% en IVA.

La situación actual deja a Baja California fuera de competitividad con California, que utiliza el impuesto en ventas. Otros impactos que la homologación traerá a la economía fronteriza por la fuga de consumidores será el aumento de distribución desigual y desempleo. En conclusión, “es una agenda ambiciosa pero necesaria para el crecimiento económico a largo plazo”, pues la OCDE prevé un crecimiento del 5% en 10 años.

El Dr. Eduardo Loría Díaz, de la UNAM, presentó su ponencia “Recesión y mercados laborales”, en la cual expuso que Baja California sólo le sigue a Coahuila en prociclicidad, lo cual significa lo doble al estándar nacional. Al plantear un contexto internacional, mencionó que la Unión Europea continuará en recesión por muchos años más, y que en Estados Unidos y Alemania apenas han superado el nivel de producción de siete años atrás. Agregó: “Estamos en recesión porque van tres trimestres con tasa de crecimiento del PIB casi igual a cero”.

Tras varios datos estadísticos sobre mercado y desempleo, hizo consideraciones hacia los daños colaterales en la sociedad, pues “se está perfilando un país con alta conflictividad social”.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte