Los retos de México

09:30 h - finaliza a las 11:30 h

El Colegio de la Frontera Norte a través de la Dirección General de Docencia invita a la presentación del libro: Los retos de México, coordinado por el Lic. Eliseo Mendoza Berrueto, Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, LIX Legislatura.

La presentación contará con los comentarios de:

Dr. Alejandro Monsivais Carrillo
Director General de Docencia de El Colef

Mtra. Diana Celaya Tentori
Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, El Colef

Los retos de México, forma parte de la serie Una propuesta para México, integrado por seis volúmenes en los que connotados especialistas abordan temas con sumo interés para el desarrollo nacional. Esta obra es, quizá, la más representativa del compromiso que asumen un grupo de profesionistas para elaborar propuestas de políticas públicas que, de ser incorporadas al programa del nuevo gobierno federal, podrían coadyuvar a superar algunos de los más graves problemas que, hasta la fecha, han impedido el desarrollo político, económico y social del pueblo mexicano.

El crecimiento del producto nacional que se ha dado en el país durante los últimos diez años, no sólo ha sido precario, sino que ha provocado serios desajustes en el aparato productivo y desigualdades tanto entre las diversas regiones del país, como entre los muchos que viven con poco y los pocos que viven en la opulencia.

Problemas cuya solución está intrínsecamente asociada al cambio del modelo económico de la nación. Un golpe de timón en aras de que el desarrollo se convierta en un verdadero círculo virtuoso de crecimiento económico, de empleo productivo, de distribución equitativa de la riqueza, de paz y justicia social, del respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, de fortalecimiento de la soberanía nacional en su más amplio sentido y en particular, de la soberanía alimentaria. Una nueva era en la que la vez de México vuelva a ser respetable y escuchada más allá de nuestras fronteras.

En los trabajos de Rolando Cordera, Manuel Aguilera y Alberto Montoya, aunque cada uno con razonamientos diferentes, prevalece la convicción de que el modelo económico neoliberal ha demostrado, a lo largo de los años, que sus alcances no van más allá de servirle al capitalismo a ultranza, deshumanizando y sin la menor preocupación por sus contradicciones internas que han provocado crisis financieras recurrentes, desigualdades sociales cada vez más agudas, desempleo y pobreza.

La globalidad que impera en el mundo contemporáneo, le exige, a un país emergente como el nuestro, que política exterior abierta y atenta al devenir del acontecer internacional. Sin embargo, los gobiernos recientes se han desentendido de la cuestión internacional, por lo que la vez de México se ha perdido en el barullo de lo cotidiano y lo coyuntural. Rosario Green es, indiscutiblemente, un personaje respetable en el mundo diplomático; su colaboración apoyada por un buen grupo de reconocidos expertos en la materia, es una verdadera aportación para el momento en que se decida diseñar una nueva política exterior para México.

Este libro, en suma hace honor a tu título: LOS RETOS DE MÉXICO. Habrá que enfrentarlos con la mayor entereza, talento y patriotismo.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte