» Ir a El Colegio de la Frontera Norte

Programas sociales funcionaron 10 años -Dr. Gerardo Ordóñez-

Excélsior

Especialistas consideraron que el gasto en los programas sociales en México mostró relativa efectividad de 1996 a 2006, cuando el gasto en este rubro creció paulatinamente de 0.78 por ciento a 1.3 por ciento del PIB.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que mientras que la población en los niveles de pobreza patrimonial (es decir, que no tenían el suficiente ingreso para adquirir la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud, educación, vestido, vivienda y transporte) pasó de 69 por ciento en el primero año a 42.9 por ciento del segundo año en mención.

Para Gerardo Ordóñez, investigador del Colegio de la Frontera Norte y quien ha investigado el tema del combate a la pobreza en las últimas décadas, la evidencia ha demostrado que los programas sociales no han tenido un efecto duradero en la salida de la pobreza de los beneficiarios. Según el investigador, los programas sociales “son sólo instrumentos paliativos que ayudan a mitigar la condición de pobreza de las personas.

Para continuar leyendo la nota haga clic aquí

Publicado por Excélsior
lunes 19 de mayo de 2014

En: El Colef en los medios, Impreso

La sala de prensa en un servicio informativo de la Dirección de Difusión de El Colegio de la Frontera Norte y se actualiza de manera semanal.