Miguel Olmos Aguilera

Regresar a planta académica

Contacto

+52 (664) 631 6300 Ext. 3306
olmos@colef.mx
Tijuana

Semblanza

Es doctor en Etnología, Etnografía y Antropología Social por la École des hautes études en Sciences Sociales. Es profesor-investigador de El Colef, adscrito al departamento de Estudios Culturales.

Entre las principales distinciones se encuentra el Premio Nacional de Antropología Raúl Guerrero en investigación y difusión del patrimonio musical, 2011. Por su obra “El chivo encantado: la estética del arte indígena en el noroeste de México”, el Premio Antonio García Cubas al mejor libro y labor editorial en el ámbito de la Antropología y la Historia. Por su obra El chivo encantado: la estética del arte indígena en el noroeste de México y la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012. Como profesor invitado en la Université Sorbonne-Nouvelle Paris 3, del 1 de febrero al 30 de mayo de 2012.

Participa en redes académicas tales como la Red temática sobre el patrimonio biocultural. Región noroeste Conacyt, Congreso Internacional de Americanistas y en Antropomus. Seminario permanente: La Antropología de la música y la etnomusicología en México.

Actualmente colabora en el proyecto: Fonoteca. El Colegio de la Frontera Norte. Resguardar la memoria sonora de la frontera norte de México.

Referencia

Doctor en Etnología, Etnografía y Antropología Social por la École des hautes études en Sciences Sociales

Profesor-investigador de El Colef, adscrito al departamento de Estudios Culturales

SNI Nivel 2

Línea(s) de investigación

  • Antropología de la Frontera Norte de México
  • Etnomusicología y Estética de los Pueblos Indígenas del Noroeste de México
  • Etnicidad y Ritualidad Contemporánea
  • Publicaciones

    Redes sociales

    Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

    Plataforma Nacional de Transparencia
    SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
    SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte