» Ir a El Colegio de la Frontera Norte

Separa frontera a madres e hijos -El Colef-

Henia Prado

En las ciudades mexicanas colindantes con Estados Unidos hay mujeres asechando el territorio extranjero, no con el sueño del resto de los migrantes de mejorar su economía, sino con la determinación de recuperar a sus hijos.

“Voy a tratar de volver a pasar porque cuando uno tiene esa desesperación de estar con sus hijos ya no le interesa lo que le hagan, lo que le interesa es estar con ellos”, dice Lourdes, originaria de Zacatecas cuyos tres hijos de 27, 24 y 18 años de edad, nacieron en Estados Unidos y permanecen en aquella nación.

La mujer ha sido detenida varias veces en el cruce con documentos falsos y juzgada por dos cortes en Texas, una de las cuales le impuso un castigo de 40 años fuera de la nación antes de solicitar algún tipo de visado.

De acuerdo con cifras de El Colegio de la Frontera Norte, anualmente cerca de 400 mil personas son repatriadas de Estados Unidos. Se estima que el 10 por ciento son mujeres, la mayoría madres de familia.

Para continuar leyendo la nota haga clic aquí

Publicado por Reforma
Lunes 8 de Julio de 2013

En: El Colef en los medios, Impreso

La sala de prensa en un servicio informativo de la Dirección de Difusión de El Colegio de la Frontera Norte y se actualiza de manera semanal.