Población

Pueblos originarios

Juan Portillo arreglando red Foto: Anita Álvarez de Williams Fondo Anita Williams Colección IIC-Museo. UABC

El delta de el Río Colorado es un amplio valle dividido en cuatro segmentos llamados Valle Imperial, Valle de Yuma, Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, localizados en las zonas fronterizas de California y Arizona en la Unión Americana y de Baja California y Sonora en México.

Las comunidades indígenas que se han desarrollado en los márgenes del río son los cucapá en el lado mexicano y los Yuma o Quechan en el lado americano.

Debemos decir que otras comunidades como la Kiliwa y Kumiai, vivían en la sierra y eventualmente bajaban al río a pescar y a realizar sus fiestas tradicionales.

Los Cucapá: residen en el norte de Baja California y el suroeste de Arizona. El significado de su nombre quiere decir: “gente de agua”.

Hace 400 años vivieron en grupos familiares en el área del Delta del Colorado y el río Hardy y en las laderas de las montañas Cucapá. En 1605 había alrededor de 22 mil indígenas en la región del río Colorado, en 1827 disminuyó a 5 mil, en 1990 eran 1000 y en la actualidad forman parte del grupo de pueblos yumanos, donde se encuentran mil cucapás habitando en la Reserva India Cucapá, al suroeste de Yuma, Arizona, mientras que en México solo viven 344.

Poblaciones del entorno

Las dos ciudades por las que pasa el Delta del Río Colorado son Mexicali y San Luis Río Colorado, ambas destacadas por tener de las temperaturas más altas en México. Mexicali es la capital del estado de Baja California. Tiene una población de 1,012,000 habitantes. Es la ciudad con el tercer cruce más transitado del mundo, después de Tijuana y Ciudad Juárez. Es considerada una de las zonas más sísmicas de todo el país.

San Luis Río Colorado está situada al noroeste del estado de Sonora, justo entre la zona arenosa del Desierto de Altar y del vecino estado de Baja California.

Cuenta con una población de más de 178 mil habitantes, siendo la cuarta ciudad más poblada del estado.