Un río abusado por años

Ahora en proceso de recuperación

Con una longitud aproximada de 2500 km el Río Colorado nace al pie de las montañas rocosas en el estado de Colorado en Estados Unidos irriga gran parte de las llanuras desérticas del mismo estado.

Pasa también por los estados de Utah, Arizona, Nevada, California y en México por las llanuras de Baja California y Sonora, desembocando en el golfo de California también conocido como mar de Cortez.

Entre los afluentes más importantes que conforman el rio Colorado están el Green River , San Juan River , Little Colorado River , Gila River entre muchos otros . A su paso por el estado de Arizona crea una de las más grandes maravillas de la naturaleza: el afamado gran Río Colorado.

Condición:

El Delta del Río Colorado es muy distinto a como era hace 100 años. La construcción de represas y el uso que se le ha dado al agua ha causado que dejen de llegar flujos naturales a esta región. Se ha perdido la mayoría de humedales del área. Se lleva cerca de 15 años buscando la manera de restaurar el Delta del Río Colorado.

Se están haciendo obras de preparación para la restauración con el fin de obtener flujos ambientales para el Delta del Río Colorado. El trabajo consiste en la reapertura de canales naturales del río para que el agua fluya por esa zona en pro de promover la regeneración natural del ecosistema.

La Ley 319 forma parte del tratado internacional entre Estados Unidos y México que se firmó en 1944, pero que se ha estado ajustando según las necesidades. En los últimos 3 años los dos países han estado en negociaciones y colaboran para lograr un manejo más sustentable de la cuenca del Río Colorado.

El 23 de marzo de 2014 hubo un flujo pulso con una duración de ocho semanas. Se liberaron 130 millones de metros cúbicos de agua.

 

Trayectoria y domesticación:

Francisco de Ulloa fue el primer europeo que exploró todo el Golfo de California y llegó a la desembocadura del Río Colorado, recorriendo ambos litorales del golfo en 1539, patrocinado por Hernán Cortés. El flujo total del Río llegaba al Delta y al Golfo de California, o Mar de Cortés. Tenía alrededor de 300 mil hectáreas de humedales y llegaba a 65 km mar adentro.

El flujo fue cambiando cuando se construyeron presas entre los años de 1940 a finales de 1960, domesticando el Río Colorado. Se repartieron más derechos de agua de lo que el río produce, causando un déficit constante.