Pueblos indígenas fronterizos y política migratoria. Un tema pendiente en la agenda

Regresar a noticias

Encuentro binacional de pueblos indígenas en la frontera: territorialidad y movilidad.

jueves 12 de septiembre de 2019

La discusión sobre migración entre Estados Unidos y México es un tema que ha estado presente en la agenda binacional, en años recientes ésta se ha intensificado a causa de diferentes manifestaciones de movilidad humana, política migratoria más restrictiva y el proyecto de construcción de un muro fronterizo que se suma al que actualmente existe diferentes partes del norte de México, como en la región de Baja California.

Un sector que fue afectado por la división entre ambos países, así como por la construcción de un muro fronterizo, fue la población indígena. En este sentido, el día 9 de septiembre se llevó a cabo el “Encuentro binacional de pueblos indígenas en la frontera: territorialidad y movilidad” en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), con la participación de representantes de comunidades indígenas como Kumiai/Kumeyaay (Baja California y California), Cucapá/Cocopa (Baja California y Arizona), Tohono o’odham (Sonora y Arizona) y Yaqui (Sonora y Arizona).

El objetivo principal de este encuentro fue el de visualizar la lucha y exigencias de una comunidad, en ocasiones ignorada y que a su vez es uno de los actores principales de las dinámicas fronterizas, ante la rigurosidad de las políticas migratorias y la construcción de los muros fronterizos. Le reunión brindó la posibilidad de profundizar en nuevas estrategias de resistencia, de las comunidades indígenas en ambos lados de la frontera, frente a los retos migratorios actuales entre México-Estados Unidos.

Durante el encuentro se evidenció la falta de representación por parte de las comunidades indígenas en la construcción de políticas públicas y en los métodos de enseñanza. Del lado mexicano, señalaron que las escuelas se han enfocado en enseñar el idioma español a las comunidades, pero que no se ha tratado de un método de enseñanza que aumente los conocimientos de la comunidad, como en escuelas tradicionales. Además se hizo énfasis en la importancia de gestionar proyectos productivos en las comunidades, transitar de la práctica asistencial como lo es la entrega de despensas o cobijas, hacia la práctica de   políticas públicas justas que permitan a sus pobladores trazar proyectos de vida y motivar la capacidad para la sustentabilidad de los pueblos originarios. 

Respecto a las comunidades que quedaron del lado de Estados Unidos, se señaló que históricamente no habían tenido el mismo respeto que las comunidades de Apaches o Navajos, por el hecho de que no se realizaron guerras contra ellos, como para dar una reparación. Sin embargo, la unión de diferentes comunidades en la década del setenta, logró una visualización y protección constitucional. Aunque aún existen varios temas pendientes en la agenda.

Este encuentro fue organizado por El Colef, a través del Departamento de Estudios Culturales, El Centro Cultural Tijuana, (Cecut), Instituto de Investigaciones Culturales – Museo de la Universidad Autónoma de Baja California, (IIC-Museo UABC), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (Centro INAH Baja California).  

El “Encuentro binacional de pueblos indígenas en la frontera: territorialidad y movilidad”, fue transmitido a través de: https://www.colef.mx/evento/encuentro-binacional-de-pueblos-indigenas-en-la-frontera-territorialidad-y-movilidad/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte