Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

Trazar líneas de fuga. niños y niñas como agentes políticos: Aproximaciones desde la democracia liberal y la democracia radical

  • Autor(es):
    Franco Rodríguez Karina Patricia


  • Director de tesis:
    Norah Anita Schwartz Post


  • Año de la publicación:
    2014


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    138


Resumen:

La investigación tuvo como propósito explorar las condiciones de posibilidad de dos teorías políticas para analizar la dimensión política de los niños: el liberalismo político y la democracia radical. El trabajo se ubica dentro de la teoría política normativa y la investigación fue de tipo documental. Se analizaron ejes relativos a la noción de los niños, su condición como sujetos políticos, las relaciones intergeneracionales y las repercusiones hacia las políticas públicas de dichos supuestos. Se expone que la naturalización de las concepciones de niñez limita la producción teórica en torno a dichos actores así como las relaciones sociales y políticas establecidas con ellos; ante lo cual resulta necesaria su redefinición desde una perspectiva holística. En lo específico de las teorías políticas, se afirma que el rol del liberalismo en la definición de la dimensión política de los niños es insuficiente para abordar su centralidad emergente, en consecuencia diversos actores han disputado las definiciones de autonomía para redefinir el papel de los niños como agentes políticos. Finalmente, la democracia radical constituye una posibilidad para redefinir la dimensión política de los niños, al permitir concebirlos como sujetos de la política y problematizar las relaciones intergeneracionales. Sin embargo la ausencia de investigación en torno a la condición política de los niños desde la misma, dificulta referir su impacto. En conclusión, el análisis teórico de la relación entre los niños y el poder contribuye al cuestionamiento de consensos que los han colocado en una condición que les niega el reconocimiento político.

Abstract:

The research is in the field of normative political theory. The aim was to identify possibilities and restraints regarding the discussion about the political dimension of children within two Political Theories: liberalism and radical democracy, asking about 1) the concept of children; 2) children as political subjects; 3) intergenerational relationships; and 4) the impact of such theories regarding children-oriented public policies. The source of data was publications from the most representative authors from each theory as well as recent academic articles related to the topic. Upon examination of source, it is claimed that naturalization of childhood conceptions limits theoretical production around these actors as well as social and political relationships established with them; whereupon its redefinition from a holistic perspective is considered necessary. Moreover, it is argued that the role of liberalism in defining the political dimension of children is insufficient to address its emerging centrality, therefore different actors have redefined autonomy in order to reconsider the role of children as political agents. Regarding radical democracy, it is argued that it constitutes a possibility to redefine the political dimension of children due to its poststructuralist approach. However the absence of research regarding the political status of children is an important obstacle to develop further arguments within this paper. This research highlights the importance of the analysis of the theoretical groundings of the relationship between children and power in order to question the consensus that have placed children in a position that denies them political recognition.