Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Salarios, precios del suelo y del transporte en el 2000 para Tijuana: una prueba empírica de los postulados teóricos de los modelos monocéntrico y policéntrico de los usos del suelo urbano

  • Autor(es):
    Aragón Domínguez María Esperanza


  • Director de tesis:
    Tito Alejandro Alegría Olazábal


  • Año de la publicación:
    2008


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    120


Resumen:

El objetivo del trabajo es contrastar los supuestos teóricos de los modelos monocéntrico y policéntrico sobre la decisión de los trabajadores -de Tijuana, BC- al localizar su residencia, a fin de optimizar el salario disponible para el consumo de transporte y de suelo residencial. La localización de las viviendas y del empleo alude, primero, a la estructura y distribución del uso de suelo, al mercado de la tierra, al mercado de trabajo y a los desplazamientos intraurbanos y, segundo, a la disposición de los agentes de la ciudad para pagar localizaciones “optimas” que les permitan reducir los costos que supone acceder a los recursos urbanos, en este caso, el empleo en los sectores de industria, comercio y servicios. La investigación consideró, de acuerdo a la posición en el empleo, dos grupos de trabajadores: asalariados y del nivel directivo. Y abordó indirectamente, el precio de los viajes realizados, en autobús o calafia, en transporte público. La evidencia empírica se sustentó en la base de datos de la Encuesta de Geografía Social, elaborada por el municipio; mientras que el análisis de misma se realizó a partir de dos modelos matemáticos, cuya elaboración se apoyó en los planteamientos teóricos del modelo monocéntrico y policéntrico. Consta de anexos explicativos de los modelos realizados.

Abstract:

The objective of this research is to test the theoretical assumptions of the urban land use’s monocentric and policentric models on the workers’ decision when locating their residence. In these models, workers choose residential location taking account their wage optimization when spending on residential land and transport cost to work place. The case study is Tijuana, BC. The location of houses and jobs is related, first, to the land use structure, the land market, the work market and the intra-urban trips to work place; and second, related to the urban agents’ will to pay for the “optimum” locations that allow them to reduce costs for accessing urban resources as the work place of manufacture, trade and service sectors. This research’s methodological approach makes two groups of labor force according to their work position: wage-earner and managers. The strategy to estimate trip prices in public transportation, bus or calafia, was indirect. This research data comes from the Survey of Social Geography, elaborated by the Tijuana municipality in 2000. Data analysis was carried out with two mathematical models; their elaboration was based on the theoretical postulates of the monocentric and policentric model of land use. At the end of the document there are explanatory annexes of these mathematical models.