Tesis del programa de Maestría en Administración Integral del Ambiente

Retos y oportunidades en la incorporación de prácticas de educación ambiental en dos escuelas primarias de Tecate, Baja California

  • Autor(es):
    Cázares Hernández Lizett Guadalupe


  • Director de tesis:
    María de Lourdes Romo Aguilar


  • Año de la publicación:
    2018


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    147


Resumen:

Este es un estudio cualitativo que tiene como objetivo principal analizar cómo se incorporan las prácticas de educación ambiental en dos escuelas primarias de Tecate, a través del concepto de ambientalización curricular de Pujol (1999). También se estudian los impactos generados en las actitudes y conductas ambientales de los estudiantes.
La información se obtuvo empleando herramientas sociales como entrevistas semiestructuradas aplicadas a profesores y padres de familia, y el desarrollo de grupos de discusión con estudiantes de las dos escuelas estudiadas. Un estudio como éste podría mejorar las prácticas de educación ambiental en Tecate y contribuir a mantener un ambiente de calidad para sus habitantes.
Tecate, B.C. es un municipio en transición que, de tener un carácter mayormente rural, se ha ido urbanizando al integrarse a la Zona Metropolitana Tijuana-Tecate-Rosarito. Además, forma parte de la dinámica binacional (económica, social y ecológica) que se entablan con San Diego, California en E.U.A. Ambas circunstancias influyen en la calidad del ambiente del municipio y resulta indispensable fortalecer la educación ambiental desde la infancia y en ambientes formales como la educación básica, para afrontar los problemas ambientales de la región.

Abstract:

This is a qualitative study whose main objective is to analyze how environmental education practices are incorporated in two elementary schools in Tecate through the concept of curriculum greening of Pujol (1999). Subsequently, the impacts generated on students' environmental attitudes and behaviors are studied.
The information is obtained through case studies with techniques such as semi-structured interviews with teachers and parents, as well as discussion groups with students from the selected schools. A study like this could help improve environmental education practices in Tecate and why contribute to maintaining a quality environment for its inhabitants.
It is necessary to mention that Tecate, B.C. It is a transitional municipality that has a mostly rural character that has been urbanized by integrating into the Tijuana-Tecate-Rosarito Metropolitan Area, and is part of the binational economic, social and ecological dynamics that are established with San Diego, California in the United States. Both issues influence the quality of the municipality's environment because it is essential to provide environmental education from childhood and in formal environments such as basic education, so that the population has adequate environmental training to deal with the environmental problems of their region.