Tesis del programa de Maestría en Estudios de Migración Internacional (programa virtual)

Estrategia de comunicación dirigida a jóvenes y orientada a la prevención de la discriminación hacia las personas migrantes en condición irregular en México

  • Autor(es):
    Guzmán Corona Asbel


  • Director de tesis:
    Abbdel Camargo Martínez


  • Año de la publicación:
    2021


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    134


Resumen:

El propósito de este proyecto de intervención está encaminado a prevenir la discriminación hacia los migrantes irregulares en México, a través del diseño de una estrategia de comunicación en medios masivos y plataformas digitales por medio de los cuales se pretende informar, sensibilizar y generar una cultura de respeto hacia los derechos de los migrantes a partir de la propuesta creativa de productos audiovisuales dirigida a jóvenes, cuyo rango de edad se encuentre entre los 12 y los 17 años.

Conscientes de que el impacto de la migración irregular en México es distinto en las diferentes zonas que integran la geografía nacional, este proyecto de intervención ha contemplado el desarrollo de una serie de actividades que permitirán la obtención de información mediante la interacción con actores sociales involucrados en la problemática con la finalidad de orientar la estrategia de comunicación a cada contexto.

En esta propuesta se incluyeron instrumentos para el análisis cualitativo y cuantitativo para conocer la percepción que existe en los jóvenes acerca del fenómeno migratorio y el actual referente de los migrantes irregulares a partir de su representación en los medios masivos de comunicación, esto, con la finalidad de buscar mecanismos adecuados para identificar la influencia en la población sobre la que se pretende incidir, reduciendo de esta forma las manifestaciones de racismo y xenofobia imperantes en nuestra sociedad.

Abstract:

The purpose of this intervention project is focusing at preventing discrimination against irregular migrants in Mexico. This through the design of a mass media communication strategy and the use of digital platforms. It is intended to inform, sensitize, and generate a culture of respect for the rights of migrants based on the generation of audiovisual products intended for young people among 12 and 17 years old.

Understanding that the impact of irregular migration in Mexico is different than the areas that make up the rest of the national geography. This intervention project has envisioned the development of a series of activities that will allow obtaining information based on the interaction with social players embedded in the problem. The final goal would be having the ability to guide the communication strategy according to the context or situation.

The proposal includes instruments for qualitative and quantitative analysis as a measure to understand how young people perceives the migratory phenomenon and the actual situation of irregular migrants, all centered from the point of view of the mass media. The objective here is having the elements that will support finding the appropriate mechanisms to identify and steer direction with the population for which it is intended to influence, thus reducing the manifestations of racism and xenophobia that are still prevailing in our society.