Tesis del programa de Maestría en Economía Aplicada

Los efectos de la migración y las remesas en la distribución de los ingresos de los hogares rurales en México. Una comparación regional (2000-2008)

Autor(es): Arrazola Ovando Emmanuel

Director de tesis: Gabriel Enrique González König

Año de la publicación: 2010

Institución: El Colegio de la Frontera Norte

Ciudad: Tijuana, B.C.

[ 95 páginas ]

RESUMEN

Este trabajo analiza los efectos de la migración y las remesas en la distribución del ingreso de los hogares rurales de México. La desigualdad puede, en teoría, aumentar o disminuir la desigualdad, dependiendo de quienes son los que emigran. Para comprobar empíricamente cuál es el efecto de las remesas, se utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) para los años de 2000 y 2008. Se utilizó una descomposición del coeficiente de Gini por fuente de ingreso y se estimó para dos regiones, una con una larga historia de migración (Occidente) y una con migración relativamente reciente (Sur-Sureste). Los resultados nos dicen que entre 2000 y 2008, en la región Sur-Sureste las remesas pasan de aumentar ligeramente la desigualdad a desminuirla, mientras que en la región Occidente en ambas fechas disminuye la desigualdad. Este resultado es consistente con la teoría de la difusión de la migración en las comunidades de origen de Stark et al. (1986).

ABSTRACT

We analyze the effects of migration and remittances on the distribution of income for the rural households in rural Mexico. Inequality can, in theory, increase or diminish as a result of remittances, depending on who migrates. We used the Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) for 2000 and 2008, decomposing the Gini index by source of income. We estimated this decomposition for two regions: One with a long history of emigration to the U.S. (Occidental Mexico), and another with a more recent incorporation to this process (South-Southeastern). We find that between 2000 and 2008, in the South-Southeastern region remittances first increased income inequality and then diminished it, while the effect was always equalizing for the Occidental region. This results are consistent with the diffusion of migration theory in Stark et al. (1986).

TESIS – Arrazola Ovando Emmanuel