Tesis del programa de Maestría en Estudios Socioculturales

«Las Perradas» de Nogales: una aproximación sociocultural a la música de banda sinaloense en los rituales festivos de la frontera Sonora – Arizona

  • Autor(es):
    González Sánchez Igael


  • Director de tesis:
    Miguel Olmos Aguilera


  • Año de la publicación:
    2010


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    159


Resumen:

En esta investigación se expone el papel desempeñado por las bandas de música de viento, música de tambora sinaloense, en Nogales, Sonora, durante los festejos más importantes de la cuidad: Las Fiestas de Mayo. Se sostiene que los eventos musicales llamados localmente “las perradas”, ofrecen la representación de una ocasión festiva y musical, que desde los años cuarenta se mantiene como punto de referencia de la identidad colectiva de los nogalenses dados los usos sociales, en este caso usos festivos, que se mantienen y reproducen en torno a un performance musical de este tipo.

El acercamiento etnográfico a eventos musicales con participación de bandas de músicos itinerantes fue posible a partir de una aproximación sociocultural, fundamentada en la antropología del ritual y del performance. La interpretación se complementa con la revisión de las teorías de la fiesta, el ritual y la identidad, aspectos formales de la música, historias de vida cotidiana y revisión de historiografía local.

Las perradas representan un ritual festivo que reafirma la identidad comunitaria a través de la música y el baile, dentro y fuera de espacios oficiales de La Fiesta, en oposiciones que expresan la estructura y los significados sobre este hecho social. La fiesta refleja antagonismos sociales y culturales: por un lado representan un tiempo festivo aparentemente transparente y tranquilo, cuyo objeto es la mítica celebración del 5 de Mayo, por el otro, el desenfreno, la embriaguez y la violencia de la fiesta fronteriza.

Abstract:

This research explores the roles played by Sinaloan wind and percussion bands in Nogales, Sonora during the most important festivals of the city: the Festivals of May.  This work sustains that these musical events, locally known  as ‘las perradas’, are musical and festive ritual performances, which since the 1940s have served as a reference point for the collective identity of the people of Nogales.

The ethnographic study of these musical events was made possible by the participation of groups of traveling musicians, who were approached using of sociocultural studies techniques based in the anthropological constructs of ritual and performance. The investigation is elaborated through a discussion in theories of celebration, ritual and identity, a technical description of music itself, histories of daily life, and an overview of local historiography.

The perradas represent a festive ritual that reaffirms the communal identity of Nogales through music and dance both within and without the official Celebration. Binary oppositions, that express the deep structure and underlying meaning of the festive event and reflect cultural antagonisms: on the one hand a tranquil and apparently transparent celebration of the myths surrounding the 5th of May and on the other hand a celebration allowing for the violent release of accumulated tensions and frustrations of border´s everyday life.