Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

La influencia iconográfica de Paquimé en la producción contemporánea de cerámica y tatuaje en Chihuahua

  • Autor(es):
    Villarreal Frias Mariana Azucena


  • Director de tesis:
    Miguel Olmos Aguilera


  • Año de la publicación:
    2018


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    210


Resumen:

En el presente trabajo se analiza la transformación e influencia de la iconografía de Paquimé en la producción contemporánea de cerámica, en la comunidad de Mata Ortiz, Casas Grandes, y el tatuaje, ambos consolidados en el estado de Chihuahua, México; para profundizar en los factores principales que han contribuido a la preservación dicha iconografía y la manera en que influye en la producción contemporánea de las culturas mestizas mencionadas. Debido a lo anterior, se tratará la apropiación cultural y las valoraciones estéticas atribuidas a los signos iconográficos mencionados, así como la manera en que se mercantiliza la cultura y el patrimonio.
Las fuentes de información utilizadas son principalmente imágenes de vasijas y tatuajes pertenecientes a los tres casos de estudio, información bibliográfica de carácter histórico -arqueológico, y entrevistas realizadas a ceramistas y personas tatuadas. El análisis de la información recabada se basa en el método de Panofsky, para el estudio de obras de arte, en el cual se hace un análisis pre-iconográfico, iconográfico e iconológico.

Abstract:

In this work, we analyze the transformation and influence of Paquime’s iconography in the contemporary production of pottery, in the community of Mata Ortiz, Casas Grandes, and the tattoo, both consolidated in the state of Chihuahua, Mexico, so we can further the study of the main factors that influence the preservation of this iconography and the way it influences the contemporary production of non-indigenous cultures. Therefore, the discussion will focus on cultural appropriation and aesthetic valuations attributed to the mentioned iconographic signs, as well as the way in which the culture and heritage are commercialized.
The sources of information used are mainly images of pottery and tattoos belonging to the three cases of study, bibliographic information of historical-archaeological feature, and interviews made to potters and tattooed people. The analysis of the obtained information is based on the Panofsky method for the study of works of art, in which a pre-iconographic, iconographic and iconological analysis is made.