Tesis del programa de Maestría en Estudios Socioculturales

El skateboarding en Tijuana y Monterrey. La lealtad, las reglas y los significados en la construccion de las ideas de los deportistas.

Autor(es): Almada Flores Héctor Arón

Director de tesis: Camilo Contreras Delgado

Año de la publicación: 2010

Institución: El Colegio de la Frontera Norte

Ciudad: Tijuana, B.C.

[ 121 páginas ]

RESUMEN

Este trabajo de tesis se realizó con el objetivo de conocer las características en las que se construyen las identidades de los deportistas que practicanskateboarding en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y Tijuana, Baja California. De esta manera el trabajo ha pretendido estudiar a través del deporte la actividad urbana que se realiza en principalmente en las calles de las ciudades contemporáneas. Por tal razón el estudio cuestiona cuáles son los elementos en los que se construyen las identidades de los deportistas que practican skateboarding. Respondiendo a través de la investigación las preguntas formuladas, se presentan resultados mediante el conocimiento de los valores simbólicos, cognitivos y vivenciales de los grupos estudiados, los cuales determinan la condición urbana de esta práctica deportiva mediante las experiencias propias y el significado que le atribuyen a ésta.

ABSTRACT

The research is carried out to ascertain the characteristics in which identities are constructed of Athletes who practice skateboarding in the city of Monterrey, Nuevo Leon and Tijuana, Baja California. In this way the work has tried to study through sport urban activity that takes place in mainly in the streets contemporary cities. For this reason the study questions which are the elements that are constructed identities athletes who practice skateboarding. Responding through research questions are present results using the knowledge of values symbolic, cognitive and experiential groups studied, which determine the urban condition of this sport through their own experiences and the meaning attributed to it.

 

TESIS – Almada Flores Héctor Arón