Tesis del programa de Maestría en Administración Integral del Ambiente

El control de la contaminación del aire en Guadalajara y monterrey, una evaluación de los efectos de las relaciones comerciales y del diseño de politicas intergubernamentales

  • Autor(es):
    Camacho García Maria Ofelia Guadalupe


  • Director de tesis:
    Laura Flamand Gómez


  • Año de la publicación:
    2006


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    167


Resumen:

Los ejercicios de evaluación de programas de control y prevención de la contaminación atmosférica son todavía muy escasos en la literatura sobre la calidad del aire en México. Esta investigación tiene como propósito contribuir a establecer una tradición de evaluación de políticas ambientales. Con base en un análisis estadístico que explora las políticas ambientales en cinco zonas metropolitanas y con estudios más profundos en los casos de Guadalajara y Monterrey, se identificaron factores que coadyuvan a disminuir los niveles de contaminación: regulación gubernamental, políticas ambientales inclusivas y vínculos comerciales que requieran procesos productivos amigables con el ambiente.

Con el propósito de clarificar la amplia gama de herramientas de regulación disponibles para mejorar la calidad del aire se desarrolló una tipología de instrumentos que, aún cuando no incluye todos los instrumentos, intenta incorporar aquéllos que son de interés para el control de la contaminación atmosférica. En la tesis también se desarrolla el IFG como un instrumento para cuantifica la intensidad de los esfuerzos gubernamentales para controlar la contaminación del aire.

Los hallazgos de esta investigación revelan que los niveles de contaminación del aire pueden disminuir a través de la acción de los gobiernos federal, estatal y municipal. Los resultados estadísticos, por un lado, confirman que la actividad del sector industrial tiene efectos en el aumento de la concentración de algunos contaminantes y, por otro, indican que las acciones de regulación (medidas con el IFG) se asocian con la disminución de la concentración de algunos contaminantes, sin embargo, estos efectos son pequeños.

Los estudios de caso de Guadalajara y Monterrey revelaron que, cuando actores centrales funcionarios de gobierno, industriales y académicos) participan en el diseño de políticas ambientales, éstas tienden a ser más efectivas que en casos donde se les excluye. El diseño de políticas ambientales inclusivas favorece el conocimiento de la legislación ambiental vigente y favorece que la regulación se cumpla. Las entrevistas revelaron, además, que los vínculos comerciales son otro de los factores que inciden en la mejora de la calidad del aire. Actualmente, los mercados internacionales favorecen a los productos elaborados con altos estándares ambientales y de calidad. Las empresas que poseen alguna certificación ambiental perciben que los consumidores y los proveedores tienen a preferirlas sobre compañías no certificadas. Por lo tanto, además de los incentivos gubernamentales, existen incentivos adicionales para que las empresas mejoren sus sistemas de gestión ambiental y, en consecuencia, disminuyan sus emisiones.