Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Asociaciones de migrantes y formas intangibles de capital para el desarrollo. Un estudio comparativo de dos localidades salvadoreñas de posguerra

  • Autor(es):
    Molina Escobar Noemy Margarita


  • Director de tesis:
    Matilde Laura Velasco Ortíz


  • Año de la publicación:
    2008


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    202


RESUMEN

A pesar de que la contribución de los clubes de oriundos al desarrollo ha recibido atención especial de los estudiosos de la migración salvadoreña en los últimos años, aún son pocos quienes se han ocupado de estudiar más allá de la dimensión económica del proceso. En este sentido, el objetivo del presente trabajo consistió en analizar cuál ha sido el papel de dos organizaciones de migrantes salvadoreñas de Los Ángeles –CHULA y el Comité El Piche– como actores transnacionales de desarrollo en sus lugares de origen. Los ejes fundamentales desde los que se analizó su contribución fueron: la participación –dimensión política– y el sentido de comunidad –dimensión socio-cultural–, entendiendo que ambos constituyen elementos clave para el desarrollo articulado por los actores locales y poniendo énfasis en la acumulación de formas intangibles de capital que hagan posible el proceso. A través de grupos de enfoque y entrevistas en profundidad a informantes privilegiados fueron explorados once indicadores cualitativos, a partir de los cuales se construyó una tipología de actor de desarrollo basada en tres elementos: perfil de la asociación, tipo de participación y tipo de sentido de comunidad que promueven en su lugar de origen. Sugiriendo, al final, que la asociación con perfil comunitario, a diferencia del comité con perfil corporativo, promovió la construcción de un proyecto de desarrollo basado en el empoderamiento de la sociedad local y sus actores.

ABSTRACT

Even though the contribution of Salvadoran Hometown Associations (HTA) to local development has been widely studied, still little research has been done beyond the economic dimension. This study addresses the role of two Salvadorian HTA from Los Angeles – CHULA and Committee El Piche– as transnational development actors in their places of origin. The main categories under analysis are: participation –political dimension– and community sense –social and cultural dimension– because both are key of the development process as intangible forms of capital. Eleven qualitative indicators were analyzed through focus groups and in-depth interviews, which results were used to constructed a typology based on: profile of the association, type of participation and community sense. The findings show that the HTA with community profile, unlike the corporative one, promoted a development project based on the empowerment of local society and its actors.

TESIS – Molina Escobar Noemy Margarita