Tesis del programa de Maestría en Administración Integral del Ambiente

Análisis retrospectivo del impacto ambiental en recintos portuarios: El caso de los puertos marítomos de Ensenada y Sauzal de Rodríguez, B.C, México

Autor(es): Rodríguez Perafán Carlos Andrés

Director de tesis: Anamaría Escofet Giansone

Año de la publicación: 2006

Institución: El Colegio de la Frontera Norte

Ciudad: Tijuana, B.C.

[ 91 páginas ]

RESUMEN
Para contribuir al conocimiento integral de los cuerpos costeros se realizo un análisis de impacto acumulativo en los puertos marítimos de Ensenada y Sauzal de Rodríguez (B.C., México). El análisis de impactos y sus causas mostro que para cualquier impacto considerado (contaminación orgánica, metales pesados) existe un conjunto de causas internas y externas. Los análisis de contorno y de curvilinearidad, aplicados para evaluar la conformación del perímetro interno como posible causa coadyuvante en la permanencia de los contaminantes recibidos, mostro que el contacto de la interface solido-liquido evoluciono de una forma ligeramente cóncava a una fuertemente festoneada, y que el perímetro interno ha aumentado 211.3% durante el desarrollo histórico del puerto. El despliegue simultaneo de los rasgos del puerto, su entorno, y la normatividad ambiental, mostro que las actividades generadoras de impacto son muy anteriores a cualquier normatividada, y que aun existiendo la misma, existen actividades que aparentemente se consideraron menores y no se sujetaron a la misma. Se muestra que los datos generados con el método de Impactos y sus Causas pueden ser equiparados en un método PER, en lo que hace a Impactos-Estado, Evidencias clave de Impactos-Indicadores de Estado, y Causas-Presión. La no equivalencia de los compartimientos Fuerzas Forzantes y Respuestas, del modelo PER, muestran la complementariedad de ambos métodos. La Proyección de resultados a la instalación de un nuevo puerto en Punta Colonet, tomando como base los cálculos sobre la complejizacion geomorfológica del perímetro interno, sugieren que para el diseño de nuevos puertos es conveniente modelar no solo las condiciones del diseño inicial sino que deben realizarse nuevos modelos hidrodinámicos para cada adición de estructuras, a fin de detectar inflexiones criticas en la hidrodinámica que puedan disparar el azolvamiento.

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