Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Estrategias de desarrollo económico para el estado de Chihuahua. Aplicaciones de insumo-producto

  • Autor(es):
    Domínguez Ruvalcaba Lisbeíly


  • Director de tesis:
    Alejandro Brugués Rodríguez


  • Año de la publicación:
    1998


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    216


Resumen:

El Estado de Chihuahua ha presenciado durante las últimas tres décadas cambios importantes en su territorio, lo cual se ha traducido en modificaciones tanto en su estructura económica como en el crecimiento de sus ciudades y su población. Esto representa un enorme reto para la entidad ya que debe hacer frente a las demandas de los diversos agentes económicos. Para esto se requiere llevar a cabo estrategias dirigidas hacia la búsqueda del desarrollo económico, en nuestro caso, para el Estado de Chihuahua.

EI presente trabajo de tesis tiene como propósito principal el de formular o proponer estrategias de desarrollo económico para la entidad en cuestión, las cuales se conformarían a partir de la utilización de una herramienta analítica que describa el grado de vinculación e interdependencia de los diversos sectores que constituyen fa estructura económica chihuahuense.

Es por ello que en la primera parte se hace alusión al planteamiento del problema, donde en el capítulo 1 e realiza una descripción sobre la importancia de las regiones ante el contexto de la globalización y la necesidad de que éstas lleven a cabo estrategias de desarrollo económico conformadas de acuerdo a las potencialidades inherentes en su territorio. Asimismo, se hace una revisión de las nociones sobre encadenamientos y clusters sectoriales a fin de tener el sustento teórico para el análisis posterior que se realizará, ante las nuevas tendencias mundiales. En el capítulo 2, se realiza un acercamiento sobre las principales características de nuestra región de estudio y se hace una revisión de la estrategia de desarrollo económico de la entidad denominado "Proyecto Chihuahua Siglo XXI”.

En la segunda parte se describe por un lado, el modelo fundamental de insumo producto y sus aplicaciones, en específico de encadenamientos y clusters, y por el otro se revisan diferentes técnicas que nos permitirá regionalizar matrices nacionales a nivel estatal.

En la tercera parte, y última, se presenta la matriz insumo-producto del Estado de Chihuahua, y los resultado de las aplicaciones hechas sobre ésta. Y por último se muestran las conclusiones que surgen de este trabajo.


Parte 1 de 2

Parte 2 de 2