Tesis del programa de Doctorado en Estudios Culturales

Actores digitales y procesos de afección en los ensamblajes del musicar de Tijuana: Un estudio en tres movimientos

  • Autor(es):
    Muñoz Vélez René Javier


  • Director de tesis:
    Maximino Matus Ruiz


  • Año de la publicación:
    2019


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    265


Resumen:

La presente investigación tiene como objetivo determinar si la emergencia de nuevos actores digitales – instrumentos o plataformas – ha propiciado nuevas formas de asociación entre los sujetos involucrados en la actuación musical, o si estos nuevos actores digitales han servido para estabilizar la configuración de la industria musical. La pregunta central de la investigación es ¿de qué forma afecta la emergencia de tecnologías digitales en la producción, actuación, distribución y/o consumo musical en los ensamblajes sociales que se reúnen en torno al musicar en la ciudad de Tijuana? Para responder a esta cuestión, se estudian tres escenas musicales diferentes – del rock, metal y la música electrónica – para identificar los roles que los actores digitales desempeñan en la interacción con los demás componentes que conforman el ensamblaje de las prácticas del musicar para diferentes agrupamientos de músicos y aficionados en la ciudad. La premisa que orienta la interpretación de los datos es la siguiente: la presencia de las tecnologías digitales, como actores no humanos en los procesos del musicar, ha permitido generar encuentros y afecciones con distintos actores en Tijuana, promoviendo la emergencia de ensamblajes diversos, y el establecimiento de asociaciones alternas. Dichos actores establecen asociaciones multidireccionales, a través de procesos de afección positiva (o negativa), amplificando su capacidad de afectar a nuevos públicos, y crear contenido dentro de su red de oyentes, con y desde múltiples colaboradores posibles.

Abstract:

The objective of this research is to determine if the emergence of new digital actors – instruments or platforms – has fostered new forms of association between individuals involved in musical performance, or if these new digital actors have contributed to the stabilization of the music industry’s configuration. The question at the heart of this research is, in what way does the emergence of digital actors affect the musical production, performance, distribution and/or consumption of assemblages that gather around the musicking in the city of Tijuana? To answer this question, we study three different music scenes – rock, metal and electronic music – in order to identify the roles digital actors play in the interactions of the diverse components that constitute the assemblage of the practices of musicking for different groups of musicians and fans across the city. The premise that guides the interpretation of the data is as follows: the presence of digital technology, as non-human actors in the musicking process, has allowed encounters and affections with different actors in Tijuana, promoting the emergence of diverse assemblages and the establishing of alternate associations. These actors establish multidirectional associations thru the process of positive (or negative) affections, amplifying their capacity for affecting new audiences and creating new content within their net of listeners, from and with multiple new possible collaborators