Tesis del programa de Doctorado en Estudios Culturales

La Feminidad Buchona: performatividad, corporalidad y relaciones de poder en la narcocultura mexicana

  • Autor(es):
    León Olvera Alejandra


  • Director de tesis:
    Oscar Misael Hernández Hernández


  • Año de la publicación:
    2019


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    193


Resumen:

En esta tesis se presentan los resultados y el análisis de la investigación realizada para identificar la construcción y representación de identidades corporales-genéricas de las buchonas y las relaciones de poder que crean a partir de estas. Se acuña el término feminidad buchona a partir del uso de tres categorías analíticas: 1) imaginario de la feminidad, 2) la coproducción narco estética y 3) el consumo y producción de capital erótico. El contexto donde esta feminidad es un símbolo de éxito es en la narcocultura mexicana, en lo que la filósofa mexicana Sayak Valencia ha denominado Capitalismo Gore. En este capitalismo la capacidad de consumo es un nuevo elemento que da poder y estatus. Se utilizarán las redes sociales para exhibir dicho poder, y será a través de la modificación corporal y vestimenta, que las mujeres con feminidad buchona crearán un imaginario del cuerpo deseado. Se utilizarán los conceptos de narcomarketing, narcoglamour en conjunto con el término, capital erótico, de la economista Catherine Hakim, para explicar como es que se crean las relaciones de poder a partir de una feminidad hiperconsumista y que tiene su base de éxito en el narcomundo.

Abstract:

This thesis presents the results and analysis of the research carried out to identify the construction and representation of bodily-generic identities of the buchonas and the power relations that they create from them. The term buchona femininity is coined from the use of three analytical categories: 1) imaginary of femininity, 2) narco-aesthetic co-production and 3) the consumption and production of erotic capital. The context where this femininity is a symbol of success is in Mexican narcoculture, which is one of the expressions generated in what the Mexican philosopher Sayak Valencia calls Gore Capitalism. In this capitalism the capacity for consumption is a new element that gives power and status. Social networks will be used to display said power, and it will be through body modification and trending that women with buchona femininity will create an imaginary of the desired body. The concepts of narcomarketing, narcoglamour in conjunction with the term, erotic capital, of the economist Catherine Hakim, will be used to explain how power relations are created from a hyper-consumerist femininity that has its base of success in the narco-world.