Tesis del programa de Doctorado en Estudios de Migración

Indocumentados y sin miedo: Procesos de socialización política de activistas Dreamers mexicanos residentes en Los Ángeles y Nueva York

  • Autor(es):
    Vargas Carrasco Felipe de Jesús


  • Director de tesis:
    María Eugenia Anguiano Téllez


  • Año de la publicación:
    2019


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    158


Resumen:

Esta investigación contribuye al debate contemporáneo sobre la dimensión política de las migraciones internacionales a través del análisis del proceso de socialización política de jóvenes inmigrantes mexicanos con estatus indocumentado que participan en el activismo Dreamer con el fin de demandar su inclusión formal en la sociedad estadounidense. El enfoque teórico que se construyó se compone de una aproximación al análisis de los procesos de socialización política de inmigrantes que llegaron a un nuevo país en la infancia o adolescencia, prestando especial interés en las fases y agencias de socialización política que intervinieron. La metodología es de corte cualitativo y se reconstruyeron las trayectorias de activismo Dreamer de jóvenes inmigrantes residentes en Los Ángeles y Nueva York. Los hallazgos de investigación muestran que el proceso de socialización política de los activistas Dreamers mexicanos en Estados Unidos fue de largo aliento y en él intervinieron dos agentes claves: la escuela que tuvo una influencia latente y las organizaciones de inmigrantes quienes bajo la figura de “grupos de pares” influyeron de manera directa en la socialización política de los activistas entrevistados.

Abstract:

This research contributes to the contemporary debate on the political dimension of international migration through the analysis of the political socialization process of young Mexican immigrants with undocumented status who participate in Dreamer activism in order to demand their formal inclusion in American society. The theoretical approach that was constructed consists of an approach to the analysis of the political socialization processes of immigrants who arrived in a new country in childhood or adolescence, paying special interest in the phases and agencies of political socialization that intervened. The methodology is qualitative and the trajectories of Dreamer activism of young immigrants residing in Los Angeles and New York were rebuilt. The research findings show that the process of political socialization of Mexican Dreamers activists in the United States was of great encouragement and two key agents intervened: the school that had a latent influence and the immigrant organizations who under the figure of “peers groups” directly influenced the political socialization of the interviewed activists.