Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

Prácticas de desobediencia en adolescentes con desventaja social

  • Autor(es):
    Valenzuela Guerrero María del Carmen


  • Director de tesis:
    Olga Odgers Ortiz


  • Año de la publicación:
    2018


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    205


Resumen:

Los sentidos que dan las y los adolescentes a sus prácticas de desobediencia se relacionan con la configuración del poder y cómo éste mismo opera en el moldeamiento de sus conductas. El trabajo de campo con adolescentes dio cuenta de seis ámbitos de desventaja: 1 desigualdad urbana, 2 educación, 3 violencia, 4 discriminación, 5 desigualdad y; desobediencia a la autoridad o social, a las instituciones, al orden de género o cultural, desobediencia política y desobediencia en redes. Los sentidos que un grupo de adolescentes tijuanenses / fronterizos dio a sus desobediencias se clasificaron en el placer/ autonomía, adquirir experiencia, reconocimiento, configuración de la identidad, expresar desacuerdos. El análisis desarrollado tuvo como ejes el ejercicio de poder, la desventaja social y las prácticas de desobediencia con adolescentes. Se plantea que se configuran saberes universales que conforman la subjetividad adolescente mediante procedimientos institucionales, dispositivos de regulación que interpelan su condición juvenil (generación, género y diferenciación social). En este sentido, la desobediencia rompe el orden, cuestiona los saberes universales y según su sentido se configura como una estrategia para la resistencia. Bajo esta propuesta, supone que estas estrategias sirven para eliminar un malestar, resistir ante el o transformarlo. Para ello se utilizaron los planteamientos teóricos de Alfredo Nateras sobre juventud y Michel Foucault sobre el poder. Los hallazgos de esta investigación refieren a la manera en que ocurren las prácticas de desobediencia, las tensiones de poder en la relación adolescentes-instituciones y adultos, en la construcción de las normas sociales frente a los procesos de disciplinamiento y resistencias de las y los adolescentes que les llevan a desobedecer.

Abstract:

The meaning that adolescents give to their disobedience practices are related to the configuration of power and how it works on the shaping up of behaviors in adolescents. The field work on adolescents, evidenced six areas of disadvantage: 1. Urban inequality, 2. Education, 3. Violence, 4. Discrimination, 5. Inequality, and several forms of disobedience towards authority or social, towards institutions, towards cultural or gender power, political disobedience and disobedience on social networks. The meaning that a group of adolescents from Tijuana/ living in the border gave to their disobedience was classified in pleasure / autonomy, gaining experience, acknowledgment, configuration of their identity, expressing their disagreement. The performed analysis had as main ideas the exercise of power, social disadvantages and disobedience practices among adolescents. It is proposed that they make up universal knowledge that comprises the adolescent’s subjectivity through institutional procedures, regulation devices that question their youth status (generation, gender, and social differentiation). In this sense, disobedience disrupts, questions universal knowledge and, according to its meaning, it constitutes a strategy for resistance. In this proposal, it is proposed that these strategies are used for eliminating conflicts, fight against them or transforming them. For this, the theoretical concepts of Alfredo Nateras about youth and of Michel Foucault on power. The findings of this research refer to the ways in which disobedience practices occur, the tension of power between the adolescent – institution and adult relationships in the construction of social norms for disciplinary actions and the resistance of adolescents that leads to disobedience.