Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Pymes de base tecnológica en la zona metropolitana de Monterrey: entre las cadenas globales de valor y los sistemas regionales de innovación

  • Autor(es):
    Robles Chávez Rubith


  • Director de tesis:
    Oscar Fernando Contreras Montellano


  • Año de la publicación:
    2018


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    123


Resumen:

Esta investigación analiza los mecanismos que intervienen en el fenómeno de formación y escalamiento de las pymes de base tecnológica, desde la perspectiva teórica de las Cadenas Globales de Valor y los Sistemas Regionales de Innovación. El objetivo general es determinar la relación existente entre las derramas de conocimiento de las grandes empresas y las capacidades de absorción de las pymes de base tecnológica en la zona metropolitana de Monterrey, así como su influencia en el proceso de formación y escalamiento de estas pymes en las cadenas de valor. Se trata de una investigación de carácter mixto, con un diseño explicativo secuencial, por lo que el diseño metodológico se divide en dos etapas: una cuantitativa a partir de la aplicación de una encuesta, y una cualitativa a través de un estudio de casos múltiples. Los resultados obtenidos permiten realizar aportaciones en tres aspectos: 1) el proceso de creación y escalamiento de las pymes de base tecnológica como una nueva dinámica, distinta a la de los sectores tradicionales, 2) los efectos de las derramas de conocimiento en las capacidades de absorción de las pymes de base tecnológica y, 3) el papel del sistema regional de innovación y su nivel de maduración en el proceso de creación y escalamiento de las pymes de base tecnológica.

Abstract:

This research analyzes the mechanisms involved in the formation and upgrading of technology-based SMEs from the theoretical perspective of Global Value Chains and the Regional Innovation Systems. The general objective is to determine the relationship between large companies’ knowledge spillovers and the absorption capabilities of technology-based SMEs in the metropolitan area of Monterrey, as well as their influence on the process of formation and upgrading of these SMEs in the value chains. This is a mixed research with a sequential explanatory design, so the methodological design is divided into two stages: a quantitative one based on the application of a survey, and a qualitative one through a multiple case study. The obtained results contribute in three aspects: 1) the formation and upgrading process of the technology-based SMEs as a new dynamic, different from that of the traditional sectors, 2) the effects of knowledge spillovers on the absorption capacities of technology-based SMEs, and 3) the role of the regional innovation system and its level of maturity in the formation and upgrading process of technology-based SMEs.