Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Autogestión y desarrollo. Tensiones narrativas en torno a la política de planeación participativa en San Vicente del Caguán – Colombia, 2011-2017

  • Autor(es):
    Díaz Parra Karla Yubranny


  • Director de tesis:
    Djamel Eddine Toudert


  • Año de la publicación:
    2018


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    195


Resumen:

El presente estudio de caso se pregunta por las tensiones narrativas que encarnan la política pública de planeación participativa y las prácticas de planeación autogestivas en San Vicente del Caguán. Este análisis pone en evidencia una narrativa dominante, materializada en el diseño de la política pública, a la que subyace una construcción de la población relacionada con la ilegalidad y una visión de la participación como circunstancial, no vinculante y supeditada al saber técnico. Ante ello surge una contranarrativa que ve la planeación como un quehacer colectivo y autogestivo desde el territorio. Entender esta tensión permite construir una metanarrativa, en la que se aboga por la construcción de espacios de participación en la planeación que reconozcan las prácticas locales como insumo para la consolidación de la democracia y la paz.
Esta investigación se construye a partir del enfoque de análisis narrativo de política pública propuesto por Emery Roe y la propuesta de Dvora Yanow en torno al análisis de artefactos de politica. De igual forma, son importantes el enfoque teórico propuesto por Schneider e Ingram y Archon Fung sobre los elementos del diseño de política pública, la propuesta de Andrea Cornwall sobre los espacios de posibilidad radical, así como el debate en torno al desarrollo planteado por la escuela decolonial.

Abstract:

The present case study questions the different narrative tensions that embodies the policy of participatory planning and the self-governance planning practices in San Vicente del Caguan. This analysis demonstrate a dominant narrative, materialized in the public policy design, that underlies a construction of the target population related to illegality and a vision of participation as circumstantial, non-binding and subjected to technical knowledge. A contranarrative emerges, and puts planning as a collective and self-governance task in territory. This tension allows to construct a meta-narrative which advocates the construction of planning participation spaces that recognize local practice as an input for the strengthening of democracy and peace.
This investigation is based on the narrative policy analysis approach proposed by Emery Roe and Dvora Yanow's analysis of policy artifacts. In the same way, the theoretical approach about the elements of public policy design proposed by Schneider and Ingram and Archon Fung, the proposal on the spaces of radical possibility brought by Andrea Cornwall, as well as the debate on development posed by decolonial studies.