Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

Corrido norteño y metal punk. ¿Patrimonio musical urbano? Su permanencia en Tijuana y sus transformaciones durante la guerra contra las drogas: 2006-2016

  • Autor(es):
    Pacheco López Pedro Gilberto


  • Director de tesis:
    Miguel Olmos Aguilera


  • Año de la publicación:
    2016


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    230


Resumen:

La presente tesis de investigación se inserta dentro de los debates contemporáneos sobre cultura urbana en la frontera norte de México y se resume en tres grandes premisas: la primera es que el corrido y el metal forman parte de dos estructuras musicales de larga duración y cambio lento cuya permanencia es una forma de patrimonio cultural. Para desarrollar esta premisa se elabora una reconstrucción historiográfica desde la irrupción de los géneros musicales en el siglo XIX, pasando a la apropiación por compositores tijuanenses a mediados del siglo XX, hasta llegar al testimonio de primera mano de los músicos contemporáneos.
La segunda premisa, que se desprende del análisis historiográfico, es que algunas ramas de estas dos estructuras musicales han mantenido formas de representación de las políticas prohibicionistas de drogas así como de sus consecuencias criminalizadoras y estigmatizadoras: el corrido tiene el subgénero del narcocorrido y ha permanecido como una forma de cantar sobre acontecimientos relacionados con el tráfico de drogas ilegales; el metal tiene el subgénero metal stoner , que permanece como una forma de tocar la guitarra que busca emular o incrementar los efectos del uso de cannabis y otras sustancias.
Partiendo de estas dos premisas, la investigación plantea que ha habido trasformaciones en estas estructuras musicales a partir de la violencia ocurrida en los últimos 10 años, lo que constituye nuestra tercera premisa.

Abstract:

This thesis research is inserted into contemporary debates on urban culture on the northern mexican border and it can be summarized in three main premises: the first is that the corrido and the metal genre derived of two long duration musical structures and their slow change permanence is part of a form of cultural heritage. To develop this premise, a historiographical reconstruction since the outbreak of musical genres in the nineteenth century was conducted throughout the appropriation by mid-twentieth century tijuanenses composer’s, to the first-hand testimony of contemporary musicians.
The second premise, which emerges from the historiographical analysis, suggests that some branches of these two musical structures have maintained forms of representation from prohibitionist drug policies as well as their criminalizing and stigmatizing consequences: narcocorrido has emerged as a corrido subgenre and has remained as a way to sing about events related to drug trafficking; stoner metal as a metal subgenre, remains as a way of playing the guitar that seeks to emulate or enhance the effects of cannabis and other substances use.
Based on these two premises, this research project suggests that from the wave of violence occurred in the last 10 year, there have been transformations in these musical structures. This statement also represents our third premise.