Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

Narrando la identificación feminista: la transición del ser para otros al ser para sí mismas

  • Autor(es):
    García Alcaraz Janet Gabriela


  • Director de tesis:
    Marlene Celia Solís Pérez


  • Año de la publicación:
    2016


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    182


Resumen:

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comprender desde una perspectiva interseccional, el proceso de construcción de la experiencia de género en mujeres que se identifican con el discurso feminista, así como describir la producción y reproducción de prácticas colectivas en el contexto fronterizo de la ciudad de Tijuana. Partiendo de un enfoque fenomenológico, se abordó la construcción de la identidad personal a través métodos biográficos. Se realizaron entrevistas narrativas a una muestra intencional no probabilística de variación máxima integrada por ocho mujeres feministas cuyas edades van de los 27 a los 53 años, en la que se buscó cubrir una variabilidad en categorías como la generación, el estatus social, la identidad sexual, la etnia y las prácticas políticas. Entre los hallazgos más representativos, se menciona que no sólo el contacto con principios del discurso feminista promueve una conversión identitaria, sino que el sentido que se hace de las experiencias de género contribuye a la internalización de dicho discurso. Además, tanto la visibilización de los sistemas de opresión como las acciones colectivas, representan puntos de inflexión significativos para el proceso de la identificación feminista. Los resultados del presente trabajo contribuyen a la discusión sobre el ser mujer como una experiencia posicional, al debate sobre el sujeto del feminismo y a la conceptualización de la cultura feminista.

Abstract:

From an intersectional perspective, the aim of the present study was to comprehend the gender experience construction process among women who identify with the feminist discourse, as well as describing the production and reproduction of collective practices in the border context of Tijuana. The personal identity construction was analyzed from a phenomenological approach and the implementation of biographical methods. Narrative interviews were conducted to an eight feminist woman non probabilistic and maximum variation sample, in which the methodological objective was to reach variability in categories such as generation, social status, sexual identity, ethnicity and political practices. Among the most representative findings is emphasized that not only the contact with early feminist discourses promotes an identity conversion, but the meaning made from the gender experience contributes to the internalization of feminism. In addition, both the visibility of the systems of oppression and collective actions represent significant turning points for the process of feminist identification. The results of this study contribute to the discussion on being a woman as a positional experience, the debate on the feminist subject, and the conceptualization of feminist culture.