Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

Construcción social de la gordura en niñas y niños de escolaridad primaria, residentes en Tijuana

  • Autor(es):
    Calderón Vargas Sarah


  • Director de tesis:
    Oscar Misael Hernández Hernández


  • Año de la publicación:
    2016


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    138


Resumen:

Este trabajo tiene como objetivo describir y analizar la construcción social de la gordura en niñas y niños de escolaridad primaria, residentes en Tijuana. Se partió de un marco teórico sustentado en conceptos tales como cuerpo, estigma y género, los cuales permitieron explorar el objeto de estudio. Metodológicamente se llevó a cabo una estrategia relacional basada no sólo en las entrevistas a niñas y niños, sino también a directivos, maestros y tutores, analizándose elementos significativos sobre la gordura en las experiencias y narrativas de las y los entrevistados. A partir de un análisis cualitativo se encontraron narrativas y posturas de estigma y discriminación sobre la gordura en distintas dimensiones. Se registraron diferentes modos de expresión de gordofobia, algunos relacionados al contexto de las y los menores. Estas diferencias dieron pauta a la pluralidad de entendimientos de la gordura relacionados a cuestiones del cuerpo, el estigma del mismo y el género. Hay discriminación que es tolerada contra cuerpos considerados como “anormales”, es decir, con una interpretación despectiva de la gordura y una cultura de rechazo de los cuerpos gordos.

Abstract:

This study has the objective to describe and analyze the social construction of fatness in boys and girls of elementary school residing in Tijuana. It is based on a theoretical framework supported by concepts as body, stigma and gender, which allowed the exploration of the object of study. Methodologically it was used a relational strategy based in interviews not only with children, but also directives, teachers and parents to analyze the significant elements of fatness and their experiences and the narratives of the interviewed. Through a qualitative analysis postures and narratives of stigma and discrimination of fatness were found with various dimensions. The fatphobia and its modalities registered in children have distinctive elements according to their context. These differences gave various understandings of fatness related to bodies, stigma and gender. There is tolerated discrimination against bodies considered “abnormal”, a contemptuous description of fatness and a culture of rejection to fat bodies.