Tesis del programa de Maestría en Administración Integral del Ambiente

Estimaciones de captura de los parques y emisiones de CO2 vehicular en Tijuana, B.C.

  • Autor(es):
    Domínguez Madrid Ana Yurendy


  • Director de tesis:
    Lina Ojeda Revah


  • Año de la publicación:
    2016


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    120


Resumen:

Las áreas urbanas emiten grandes cantidades de dióxido de carbono, sin embargo el arbolado de los parques puede capturar este gas y actuar como sumideros naturales dentro de las ciudades. El conocimiento sobre el potencial de captura de la vegetación urbana en relación con el CO2 emitido por los vehículos automotores es limitado y escaso, pero necesario para formular medidas de mitigación ante el cambio climático. En esta investigación se estima la capacidad de captura de CO2 de los árboles de los parques de Tijuana que podrian contrarrestar las emisiones provenientes de los vehículos automotores. Para ello, en una muestra representativa de parques, se identificaron las especies vegetales, se midió el diámetro a la altura del pecho de cada árbol presente y se calculó la captura de CO2 utilizando el software i-tree design. Para las emisiones de CO2 de los vehículos se usó el método del IPCC 2006 que emplea la cantidad de combustible vendido. Los resultados muestran que los parques tienen un potencial de captura de CO2 limitado para contrarrestar las emisiones de los vehículos. Sin embargo, también se discuten potenciales estrategias de forestación y medidas de control vehicular que pueden disminuir la cantidad de CO2 en la atmosfera, que se traducen en un conjunto de recomendaciones técnicas y legales.

Abstract:

Urban areas release large amounts of carbon dioxide, however parks’ trees can capture this gas and act as natural sinks within cities. Knowledge about the potential of urban vegetation in relation to the CO2 produced by motor vehicles is limited and scarce but necessary to formulate mitigation measures to climate change. In this research, the ability to capture CO2 from trees at Tijuana parks was estimated to counterbalance motor vehicles emissions. In order to do so, in a representative parks sample, species present were identified, diameter at breast height of each tree was measured, and the amount of CO2 sequestration was calculated using i-tree design software. Vehicles CO2 emissions were estimated using the sold fuel method of IPCC 2006. Results show that parks have limited CO2 capture potential to offset emissions from vehicles. However, they also reveal potential forestation strategies and vehicular control measures that can improve this feature mitigation and how these could be translated into a set of technical and legal recommendations.