Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Transformación de la participación laboral femenina desde la venta directa multinivel. Un análisis de redes a partir de los grupos de venta en Tlaxcala

  • Autor(es):
    Morales Silva María Araceli


  • Director de tesis:
    Cirila Quintero Ramírez


  • Año de la publicación:
    2016


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    151


Resumen:

Uno de los mecanismos más comunes de incorporación laboral de las mujeres en México es la Venta Directa Multinivel (VDM); entendida coloquialmente como venta por catálogo. Ésta, surge como una alternativa ante la restricción de empleos formales para dicha población. La VDM es un tipo de comercio, emprendido por transnacionales conocidas, como Amway, Herbalife, MaryKay, Tupperware, Stanhome, entre otras; las cuales conforman su fuerza de ventas a través de trabajadores independientes. La investigación presentada se centra en el estudio de ese grupo particular, ya que, entre 2.2 y 2.7 millones de mexicanos participan en él, de los cuales el 75% son mujeres (AMVD, 2015). Sin embargo, no existe bibliografía amplia al respecto. Para abordar dicho fenómeno se decidió realizar una investigación inductiva desde los grupos de vendedoras Mary Kay de Tlaxcala, construyendo una metodología basada en el análisis de redes sociales, la cual ayudara a descubrir si este tipo de trabajos estaban generando capital relacional que además de facultar a las vendedoras como emprendedoras sociales, permitiera mejorar su situación económica y social. Ello llevó a decir que el estudio de VDM no puede clasificarse dentro de un solo tipo de mercado laboral, pues conlleva muchas inconsistencias cuando de relaciones laborales se habla. Sin embargo, cuenta con características propias que ayudan a disminuir algunos aspectos de la segregación laboral por sexo.

Abstract:

One of the most common mechanisms of labor participation of women in Mexico is Direct Selling Multilevel (MLM); understood colloquially as catalog sales. This emerges as an alternative to the restriction of formal jobs to this population. MDS is a trade was started by transnational known like Amway, Herbalife, Mary Kay, Tupperware, Stanhome, among others; which make up its sales force through independent workers. This research focuses on this particular group, because, between 2.2 and 2.7 million Mexicans participate in it, of which 75% are women (AMVD, 2015). However, there isn´t extensive literature on the matter. To approached this phenomenon it was inductive research from Mary Kay´s saleswomen groups of Tlaxcala, building a methodology based on the analysis of social networks, which will help it find out if these jobs were generating relational capital also empower saleswomen as social entrepreneurs, allowing improve their economic and social situation. This led to say that the study of Direct Selling MLM can not be classified under a single type of labor market, as it involves many inconsistencies when speaking labor relations. However, it has characteristics that help reduce some aspects of occupational segregation by gender.