Tesis del programa de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales

El viaje de los infantes. El desarrollo de la resiliencia en tránsito de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en un contexto de desigualdad

  • Autor(es):
    Lucero Vargas Chantal


  • Director de tesis:
    Jorge Agustín Bustamante Fernández


  • Año de la publicación:
    2018


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    282


Resumen:

Los niños migrantes no acompañados siempre han sido vistos como un grupo vulnerable al que hay que proteger, sin embargo, la migración infantil no acompañada a nivel mundial es una migración que va en aumento y que han demostrado que son capaces de enfrentar y superar todos los peligros asociados a su tránsito migratorio. ¿Es posible que estos niños migrantes no acompañados creen una serie de fortaleza que les permite superar cualquier obstáculo que se les presente en su viaje y los impulse a continuar con el único propósito de llegar a su lugar de destino? Con base en entrevistas a niños migrantes no acompañados procedentes de Centro América que se encontraban en tránsito por México y que tenían como destino final los Estados Unidos de América, el presente trabajo examina esta fortaleza llamada resiliencia que hace que estos niños migrantes no acompañados superen cualquier obstáculo durante su travesía, partiendo de la base de que la misma dependerá de los recursos con los que cuenten, de las estrategias que vayan desarrollando a lo largo de su viaje y de una serie de activos asociados a los mismos, los cuales, aunado a su capacidad, los mantendrán en su tránsito migratorio con la única finalidad de llegar a su lugar de destino.

Abstract:

Unaccompanied migrant children have always been considered a vulnerable group that needs to be protected. And yet, at a global level, the growing phenomenon of unaccompanied child migration has shown that these kids are capable of overcoming many dangers throughout their journey. Is it possible that these unaccompanied minors, as they migrate, are developing the kind of strength that allows them to overpower the threats they face? And that this strength propels them to move forward until they arrive at their final destination?. Based on interviews with unaccompanied minors from Central America who traveled through Mexico trying to reach the United States of America, this work examines this strength called resilience, which works as an asset that makes unaccompanied children prevail over the challenges they encounter during their migration, based on the fact that this resilience will depend on the resources they have, the strategies they develop along their journey, their capacity, and other assets, all of which will keep them focused on their ultimate purpose of reaching their final destination.