Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Inserción escolar de niños de inmigración reciente de Estados Unidos a Baja California, México

  • Autor(es):
    Camacho Rojas Elizabeth


  • Director de tesis:
    Eunice Danitza Vargas Valle


  • Año de la publicación:
    2014


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    131


Resumen:

El objetivo central es analizar la asociación entre la inmigración reciente de Estados Unidos con la inserción escolar de los niños de 8 a 15 años de edad en Baja California. Se considera que los niños de inmigración reciente tienen un mayor riesgo de no asistir a la escuela o rezagarse en grados, debido a la movilidad a través de las fronteras y la experiencia escolar en Estados Unidos. Se plantea que la inserción de estos niños en la escuela mexicana depende de distintos factores familiares, escolares y del contexto institucional, los cuales pueden facilitar o entorpecer su trayectoria escolar. Este estudio se basa en una metodología que combina análisis cuantitativo y cualitativo. Se analizó la información del Censo de Población 2010 a través de estadística descriptiva y un modelo multivariado. Se realizó una serie de entrevistas semiestructuradas en Tijuana, Baja California, para conocer la experiencia de inserción escolar de estos niños. Los resultados arrojaron que ser inmigrante reciente incrementa el riesgo de inasistencia y rezago escolar en Baja California. El análisis cualitativo reveló que la inserción escolar de los niños tiene una estrecha relación con su condición socioeconómica, por lo tanto, con los recursos económicos, sociales y culturales que las familias puedan movilizar a favor de los niños. Otro hallazgo fue que en algunos casos la trayectoria educativa de los inmigrantes se vio afectada negativamente por el cambio entre sistemas escolares, especialmente, por las barreras administrativas y de lenguaje.

Abstract:

The main objective is to analyze the relationship between the recent immigration of 8-15 year olds from the US and their insertion in school in Baja California. It is considered that recent immigrant children have a higher risk of not attending school or having age-grade gaps due to the mobility across borders and the school experience in the United States. We argue that the insertion of children in the Mexican school depends on various factors, such as the family, the school, and the institutional context, which may help or hinder their educational trajectories. This study is based on a methodology which combines quantitative and qualitative analyses. The 2010 Population Census was analyzed through descriptive statistics and a multivariate model. A series of semi-structured interviews were performed in Tijuana, Baja California, in order to know the children’s educational insertion experience. The results showed that being a recent immigrant increases the risk of missing the school and having age-grade gaps. The qualitative analysis showed that the children’s insertion in school is intimately related to their socioeconomic status, therefore, to the economic, social and cultural resources families may assign for the child’s education. Another finding revealed that, in some cases, changing school systems affected negatively the migrant child’s academic trajectory, especially due to the administrative and language barriers.