Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

Entre el dogma y el saber: La construcción de la experiencia escolar universitaria para jóvenes de tres grupos religiosos en Tijuana

  • Autor(es):
    Ramírez Macías Rafael Isaac


  • Director de tesis:
    Alberto Hernández Hernández


  • Año de la publicación:
    2014


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    139


Resumen:

El propósito de esta tesis es estudiar la forma en que jóvenes universitarios en Tijuana de tres denominaciones religiosas (católicos, pentecostales y adventistas) reconfiguran o refuerzan sus identidades personales a partir de las interacciones humanas y los conocimientos facilitados en las universidades laicas. El estudio ayudará a una mejor comprensión del funcionamiento y las normas de cada grupo religioso respecto a la formación o no de sus creyentes en educación universitaria, los apoyos que facilitan para la educación de sus miembros y la influencia de la formación religiosa en sus fieles que realizan estudios profesionales para la elección de sus carreras, el tipo de interacciones que mantienen en los espacios escolares y el perfil que tienen como profesionistas.
El objetivo de realizar un análisis comparativo entre tres religiones es observar las similitudes y diferencias que existen entre las creencias, prácticas y dinámicas sociales de cada grupo siendo iglesias con un distinto perfil de cristianismo y con un muy diferente número de miembros en la ciudad. Así, describir cómo estos factores se vinculan con la actuación de sus fieles en el plano educativo profesional.

Abstract:

The purpose of this Thesis is the ways in which young university students in Tijuana of three religious denominations – Catholics, Pentecostals, and Adventists – reconfigure or reinforce their personal identities from out of human interaction and knowledge acquired in secular universities. This study aims to better understand the functioning and norms of each religious group regarding the formation of its members in secular university education; along with the ways of support given to these members; as well as the effect of religious upbringing on members’ selection of professional careers; and the way the latter maintain interactions with academic environments; and the overall profile they develop.
The purpose of engaging in a comparative study of three religious communities is to observe similarities and differences pertaining to the beliefs, practices and social dynamics of each group inasmuch as each has a distinct Christian character with varying quantities of membership throughout the city. And in this way describe how these factors translate in the social action of its members in the educational and professional dimensions.