Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

Creaciones corporales políticas. El performance artístico como visibilización de las disidencias sexuales. Dos estudios de caso en los Ángeles y Querétaro

  • Autor(es):
    Padilla Mireles Andrea Itzel


  • Director de tesis:
    Oscar Misael Hernández Hernández


  • Año de la publicación:
    2014


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    124


Resumen:

Este trabajo se encuentra conformado por dos estudios de caso sobre dos artistas/performers en Querétaro, México y Los Angeles, EE. UU. (Felipe Osornio “Leche de Virgen” y Diana J. Torres Diana “Pornoterrorista”) el cual fue realizado a través de entrevistas a profundidad, registro de video-fotográfico y observación participante. En él se plantea la relación que guarda el performance con la estética y con la política a partir de su realización vinculada a las disidencias sexuales en contextos culturales diversos, tanto de Querétaro como de Los Angeles. Se colocan al centro del debate el cuerpo, las relaciones de poder y los discursos hegemónicos al interior de tales contextos con la intención de hacer un estudio comparativo sobre los espacios, los símbolos y los auditorios donde se confrontan las identidades sexuales hegemónicas y las disidencias sexuales. Se habla entonces del asumir una postura disidente frente a las identidades sexuales normativas en puntos geopolíticos distintos, lo que marca el por qué y cómo surgen estos discursos subversivos. Esto se realiza desde un análisis del material recopilado a partir de las herramientas conceptuales de los estudios del performance y la teoría queer en un plano especifico y del posestructuralismo en un plano general.

Abstract:

This paper consists of two case studies about performers in Querétaro, México and Los Angeles, CA; USA (Felipe Osornio “Leche de Virgen” and Diana J. Torres “Diana Pornoterrorista”) wich was conducted through in-depth interviews, video-photographic records and participant observation. It is argued that the relationship that performance art has with aesthetics and politics, upon its enactment is linked to sexual dissidence in different cultural contexts, such as Querétaro and LA. The body, power relations and hegemonic discourses are found at the center of the debate within this context with the intent of making a comparative study about spaces, symbols and audiences where hegemonic sexual identities and sexual dissident minorities are confronted. Therefore, we speak of embracing a dissident stance from the normative sexual identities in various geopolitical points defining how and why these dissident discourses arise. This is accomplished from the analysis of the field material collected using the conceptual base of performance studies and queer theory in particular and post-structuralism in general.