Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

Más que Evas y Marías: discursos y prácticas de feminidad en la primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Tijuana

  • Autor(es):
    Espinoza Reyes Ester


  • Director de tesis:
    Elizabeth Jean Maier Hirsch


  • Año de la publicación:
    2014


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    174


Resumen:

El propósito de esta tesis es analizar la relación entre los discursos y prácticas de feminidad de las mujeres que forman parte de la Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Tijuana y que han sido socializadas en este grupo religioso desde su nacimiento. Esta investigación analiza las formas en que el discurso apostólico es reproducido, resignificado, cuestionado o transgredido a través de las prácticas de las mujeres entrevistadas, es decir, transita entre los significados y experiencias subjetivos e intersubjetivos que en conjunto resultan en la construcción de la feminidad apostólica. Partiendo de los estudios de género, así como de la sociología de la religión, y mediante una metodología cualitativa, se explora la forma en que los discursos normativos sobre la maternidad, el matrimonio, el trabajo, la educación y la sexualidad son construidos socialmente dentro de esta denominación pentecostal y la forma en que las creyentes emplean determinadas estrategias para responder en la práctica a las coyunturas presentes en su vida cotidiana y permanecer dentro del grupo a pesar de las desigualdades que lo caracterizan.

Abstract:

The objective in writing this thesis is to analyze the relationship between discourses and practices of femininity in women who are members of the Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús in Tijuana and who have been socialized in this religious group from birth. This research analyzes the ways in which the apostolic discourses are reproduced, resignified, questioned or subverted by the practices of the interviewed women. That is to say, how women negotiate between subjective and intersubjective meanings and experiences that result in the construction of Apostolic femininity. Based on gender studies, as well as the sociology of religion, and by a qualitative approach, this study explores how normative discourses on motherhood, marriage, work, education and sexuality are socially constructed within a Pentecostal worldview and the way in which believers employ certain strategies to respond in practice to the challenges that are present in their daily lives and to remain within the group despite the inequality that is present.