Tesis del programa de Maestría en Estudios Socioculturales

La construcción simbólica del paisaje urbano. La disputa por la significación del graffiti en Tijuana

  • Autor(es):
    Sánchez López Jorge Francisco


  • Director de tesis:
    José Manuel Valenzuela Arce


  • Año de la publicación:
    2010


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    218


Resumen:

El paisaje urbano de Tijuana se caracteriza por la profusión de expresiones gráficas de tipo graffiti, publicidad y propaganda. En general las expresiones que se inscriben en el paisaje urbano sin contar con el permiso de la autoridad municipal o de quien legalmente pueda otorgarlo, se sancionan como infracciones. Sin embargo, el graffiti es la única falta que se equipara a un delito tipificado en el Código Penal de Baja California: el delito de daño en propiedad ajena. Esta situación de desequilibrio, independientemente de los efectos directos que tiene sobre los agentes sociales a quienes intenta regular, también produce diferentes formas de significación del paisaje urbano. Así, el paisaje urbano de Tijuana es construido y significado por la alternancia de dos grandes agentes sociales: por un lado los productores de la expresión gráfica y, por otro, las instituciones que aprueban o sancionan dicha expresión y, precisamente en ese punto de convergencia, es donde se focaliza esta investigación. Con base en la problemática observada, se analizó la relación que se da entre la inscripción de formas simbólicas en el paisaje urbano y el ejercicio del poder público. El análisis desentrañó cómo se ejercen las relaciones de poder, en torno a la estigmatización del graffiti en Tijuana. A su vez, se analizó la manera en las expresiones gráficas inciden en las significaciones que adquiere la ciudad, a través de la participación de agentes sociales con diferentes capacidades para significarla.

Abstract:

The profusion of graphic expressions, such as graffiti, advertising and propaganda, are the conspicuous feature of urban landscape in Tijuana. In general when graphic expressions are inscribed without the consent of the municipal authority, or who may lawfully grant permission, they are punished with administrative sanctions. However, graffiti is the only infringement that equates to a crime according to the Baja California Penal Code, tipified under criminal damage to property. Such an imbalanced state of affairs, produce, aside from direct effects on the social agents being regulated, different meanings of urban landscape in Tijuana. Consequently, urban landscape is constructed and signified by the alternation of two major social agents: on the one side the producers of graphic expressions, and on the other side, the institutions that approve or sanction these expressions; and precisely at that point of convergence, is where this research focuses. Based on the situation observed, the analysis centers on the relationship that exists between the exercise of power and the inscription of symbolic forms in the urban landscape. The results unravel how power relations are exercised, particularly around the stigma of graffiti in Tijuana. Finally, this work explores how graphical expressions affect the meanings that the city acquires through the participation of social agents with different capabilities to signify the urban landscape in Tijuana.