Tesis del programa de Maestría en Estudios Socioculturales

“¿Cómo están?” formas de comunicación interpersonal en una localidad con migración internacional

  • Autor(es):
    Pedraza Mandujano Joel


  • Director de tesis:
    Matilde Laura Velasco Ortíz


  • Año de la publicación:
    2010


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    146


Resumen:

La migración ha cambiado las formas de comunicación al interior de las familias –y de la sociedad– al introducir la distancia geográfica como un elemento de la vida cotidiana. Esta investigación busca comprender la diferenciación generacional en la comunicación interpersonal al interior de las familias –y de la comunidad– en una localidad con migración internacional. Ubicado dentro de los estudios socioculturales, este trabajo estudia los medios, el uso, los contenidos y los significados de la comunicación interpersonal en las generaciones al interior de las familias –y a nivel comunitario–, para ello, se apoya en la teoría de la vida cotidiana y del transnacionalismo, se propone el concepto de “cotidianeidad transnacional” para comprender mejor este fenómeno. El trabajo de campo se realizó en una localidad de la región histórica de expulsión de México a Estados Unidos. Por medio de entrevistas, observación y registro escrito, se recopiló información diferenciada por generaciones –adultas y jóvenes– a nivel familiar y comunitario. Se concluye que los contenidos de la comunicación entre los familiares van más allá del intercambio de información y se negocia la presencia de los familiares en el lugar de origen. La tecnología en los medios de comunicación determinan la intensidad y frecuencia de la comunicación entre los miembros de las familias, resultando que las generaciones jóvenes son quienes tienen una actividad transnacional más intensa y el sentido de pertenencia a la comunidad transnacional ocupa más espacios en medios de comunicación ofrecidos en internet.

Abstract:

Migration has been changing the interpersonal communication into the families –and society– with the geographical distance as a constitutive element in the daily life. This research tries to understand the intergenerational differentiation into the families –and the communities­– in a rural town with international migration. From sociocultural studies, this work analyzes the media, use, contents and meanings of interpersonal communications into the families –and the community–. It is supported in daily life and transnationalism theory, “transnationalism cotidianity” concept is proposed to help to understand this social phenomenon. The fieldwork was made in a small town from the historical region of expulsion from México to U.S. Interviews, observation and written info were used to amount information differenced by generations –youth and adulthood– at family and community levels. The research concludes that the contents of interpersonal communication between the family members are beyond that just interchange information, and the presence of the migrants in the origin is negotiated by interpersonal communication frequency. Technology in media also determines the intensity and frequency of interpersonal communication between the family members, younger generations are the ones that have an intense transnational activity, and the belonging meaning to a transnational community it has been more visible in new communication devices using internet and social networks.